La actividad congresual, hilo de vida del complejo, pendiente de la pandemia
La Concejalía de Turismo se afana en salvar un calendario de congresos que garantice cerca de 40.000 visitantes en los próximos años
J. C. A.
OVIEDO.
Lunes, 19 de octubre 2020, 00:58
«El Calatrava no va a despegar, va a seguir ahí y la apuesta del equipo de gobierno es darle vida». Así ironizaban fuentes municipales acerca de las dificultades que arrastra el macrocomplejo desde su construcción. Darle vida, para el Ayuntamiento, significa maximizar las posibilidades congresuales del edificio para que sirva de motor turístico de la ciudad.
Todo ello en un contexto complejo por la crisis sanitaria. En estas fechas, por ejemplo, se tenía que estar celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Festival Internacional del Queso.
El comité organizador de los World Cheese Awards anunció la pasada primavera la suspensión de esta cita que iba a reunir en el Calatrava a más de 10.000 personas. Su nueva fecha está prevista para noviembre de 2021.
Los criterios de seguridad y prevención, a raíz de la pandemia de la covid, ha primado para tomar esta decisión. Fue la primera de las fechas que se fueron cayendo. Después llegaron el Congreso Nacional de Áridos o el de Hostelería, que estaba previsto se celebrara el próximo noviembre y que también fue aplazado a 2021.
Aun con todo, la concejalía que dirige el popular Alfredo García Quintana, trabaja para armar un calendario de cara a los próximos años que garantice, al menos, 40.000 visitantes.
Según las memorias municipales, las citas congresuales celebradas en la capital en un año normal rondan la treintena con retornos calculados al día para la hostelería, hotelería y comercio local de entre 300.000 y 400.000 euros.
Un ejemplo polémico como el de la Cometcon, que este año se celebró en Gijón tras la retirada de la subvención municipal, sirve para contextualizar la capacidad del recinto. La feria de ocio alternativo contabilizaba más de 15.000 visitas durante los tres días en los que se celebraba en el Palacio.
Desde la concejalía, asimismo, se ha creado un observatorio turístico municipal para analizar las potencialidades de la ciudad en competencia con otros destinos del norte de España. El objetivo, obtener información real y actualizada sobre el sector y los comportamientos de los visitantes, agentes y operadores que puedan ayudar a captar eventos como el citado World Cheese. Y todo ello, con el telón de fondo de la complicada situación que atraviesa el sector hostelero tras el repunte de la pandemia.