Adif licita otro contrato de 743.000 euros para ampliar el paso de Nicolás Soria

El paso de Nicolás Soria, ayer pendiente de ampliación. / P. L .
El paso de Nicolás Soria, ayer pendiente de ampliación. / P. L .

Saca a concurso el servicio de consultoría y asistencia técnica para controlar las obras, valoradas en 3,8 millones y en fase de adjudicación

SUSANA NEIRAOVIEDO.

Adif avanza en los trámites para la ampliación del paso de Nicolás Soria, pendiente desde que en 1998 el Ayuntamiento, Feve y Renfe firmaran una adenda al convenio de Cinturón Verde que incluía nuevos derechos edificatorios para las empresas ferroviarias a cambio de una serie de actuaciones, entre ellas este proyecto para resolver los atascos en la salida de Ciudad Naranco en dirección a la avenida de Santander, con la habilitación de cinco carriles de circulación, tres en sentido descendente, en lugar de los tres actuales y manteniendo las aceras peatonales.

La sociedad ha sacado a licitación el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras del paso inferior bajo el ferrocarril. Asciende a 743.395 euros y consistirá, según concretó ayer en una nota de prensa, «en el apoyo técnico y económico necesario al director de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras».

De forma paralela, continúan los trámites para la adjudicación de la obra, valorada en 3,8 millones de euros. Trece empresas, según adelantó EL COMERCIO, han presentado sus ofertas para acometer esta mejora, con un plazo de ejecución de doce meses.

Dicha ampliación consistirá en la duplicación de la actual estructura del puente «de tal manera que sea compatible con la urbanización de la zona, con una nueva ordenación de los viales y sus correspondientes conexiones con las calles existentes, mantenimiento aceras peatonales a ambos lados de la estructura». Una solución para «reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación.

'Cajón empujado'

La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del 'cajón empujado'. El nuevo cajón tendrá una luz libre (anchura) de 9,80 m, un gálibo vertical de siete y una longitud total de 36,15. «Las soluciones técnicas se han diseñado con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente, siendo compatibles con el mantenimiento, en todo momento, del servicio ferroviario», detallaron ayer las mismas fuentes. Una vez finalizada la obra civil, la adjudicataria tendrá que realizar la adecuación de los cruces de la avenida de Santander, General Elorza y Pepe Cosmen, así como de la calzada bajo el paso inferior inexistente, recreciendo la actual acera y adaptando el drenaje. También la instalación de alumbrado, semáforos y demás elementos urbanos.

Esta es una de las actuaciones más demandas por los vecinos de Ciudad Naranco, cansados del embotellamiento que sufren a diario. Tras muchas demoras políticas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció en una visita a Oviedo en enero que este año se licitaría el proyecto.

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