El Ayuntamiento de Oviedo instalará cámaras de seguridad en el Campo de San Francisco en 2021
Seguridad Ciudadana responde a Los Franciscanos que «esta zona se vigila al igual que el resto de calles de la ciudad»
R. AGUDÍN
oviedo.
Miércoles, 22 de julio 2020, 00:36
El Campo de San Francisco contará con cámaras de seguridad a partir del año que viene. Así lo apuntaron ayer fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, liderada por José Ramón Prado, después de que la plataforma Los Franciscanos exigiese el lunes un plan de vigilancia para este Jardín Histórico.
Una de las preocupaciones del colectivo es la cantidad que grafitis que proliferan en la parte trasera de la biblioteca de La Granja, en el kiosco de la música, en troncos de árboles o en monumentos como el de Clarín. Además, Los Franciscanos aseguran que a ciertas horas del día hay personas que se dedican «a molestar a las chicas».
El equipo de gobierno reforzará a partir del año que viene la seguridad del Campo con dispositivos de grabación que también se colocarán en el Oviedo Antiguo. Un proyecto que se encuentra en la actualidad en fase de estudio: «Se empezará por este último emplazamiento y después se extenderá al Campo. No obstante, esta zona se vigila al igual que el resto de calles de la ciudad», respondieron ayer fuentes de la concejalía a las peticiones de Los Franciscanos.
Este colectivo, nacido a principios de año con el ánimo de presionar a las instituciones para que se devuelva el esplendor al Campo, lamenta que la «cochambre progresa impunemente» cada día por el pulmón verde de la ciudad. También quieren que los vándalos paguen por sus actos: «Quien atente contra él se debe atener a las consecuencias».
No es su única preocupación. Entre otras medidas piden el fin de las obras en el kiosco de la música, la retirada del edificio del Pavo Real, la reparación del paseo de los Álamos y de todo el pavimento del Campo.