La bioincubadora del Vivarium abrirá en 2026 y consolidará «el Oviedo del futuro»
El Consistorio y Sekuens firman el convenio de cesión de los terrenos, destinados a investigar y regular los medicamentos y ser «una potencia del sector farmacéutico»
Más allá de la creación de empleo y la inversión (en este caso 115 empleos y dos millones de euros), las obras que tienen que ... ver con la ciencias de la salud y la investigación producen una serie de intangibles que nunca se ven en el corto plazo, pero que se vislumbran en el corto y medio plazo. Es el caso de la bioincubadora de alta tecnología en ciencias de las vida, cuyo protocolo de cesión de los terrenos municipales del Vivarium, donde se instalará, firmaron este lunes el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo. Su apertura está prevista para mediados de 2026.
Por un lado, David González, director de Sekuens, lo que siempre fue el IDEPA, organismo dependiente del Principado encargado del desarrollo empresarial y tecnológico, y, por otro, el regidor ovetense, Alfredo Canteli. Este convenio «ya es una realidad», celebró el alcalde. Se trata de «un paso más para consolidar el Oviedo del futuro», dijo.
La bioincubadora estará dedicada a la investigación preindustrial y de cultivos celulares para el desarrollo de nuevos fármacos. El presente convenio dotará al equipamiento de un espacio de alto contenido científico-tecnológico con el que se persigue poner a disposición de compañías y start-up una infraestructura hasta ahora inexistente en Asturias y apenas desarrollada a nivel nacional, donde se pueda desarrollar todo el proceso regulatorio de ensayos clínicos y cultivos celulares.
«No podemos depender de que nuestras empresas tengan que irse a Francia o Alemania para hacer todos los procesos de regulación; necesitamos químicos, físicos y biólogos que tengan dónde trabajar con recursos y dónde llevar a cabo todo ese proceso», explicó el director de Sekuens. Y añadió que el equipamiento estará «abierto» tanto al IPLA-CSIC como al HUCA y a la Universidad de Oviedo. También a «todo el mundo que quiera aportar». Es más, González destacó que «el centro estará abierto al trabajo también de los ingenieros que pueden aportar su conocimientos a los profesionales de los hospìtales».
El perfil de empresas que se instalarán va desde investigadoras de microbiota, cultivos celulares o plaquetas de nueva generación. Los investigadores estarán en contacto también con los profesionales del Hospital Universitario Central de Asturias y sus necesidades. Además, estará coordinada con el resto de bioincubadoras de España con el objetivo de convertirse en «una potencia en el sector farmacéutico».
El equipamiento estará destinado principalmente a apoyar a pymes, micropymes y personas autónomas y emprendedoras. La bioincubadora busca desarrollar nuevos productos y servicios innovadores con los principios de la industria avanzada, centrada en las personas, la sostenibilidad y la resiliencia, y promoverá la integración de tecnologías digitales avanzadas.
Cuenta con una financiación de dos millones, de los que 1,2 proceden de fondos Feder a través del programa de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), y el resto correrán a cargo de la Consejería de Ciencia, a través de la Agencia Sekuens. El proyecto de presupuestos del Principado para 2025 incluye una partida de un millón de euros. Todo ello «con el proyecto de ejecución realizado con un plazo de apertura para mediados del año 2026
La incubadora ocupará 580 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento en el Vivero Ciencias de la Salud. En estos espacios se distribuirán dos laboratorios, equipados con salas blancas modulares, y almacenes. Tendrá además autoclaves, ultracongeladores, cabinas de flujo laminar y sistemas de aspiración entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión