Borrar
Dos clientes en la hamburguesería, cuyo propietario asegura que ha perdido el 80% de las ventas. ALEX PIÑA
Burger King seguirá abierto en el Calatrava al tumbar la Audiencia el recurso del Modoo

Burger King seguirá abierto en el Calatrava al tumbar la Audiencia el recurso del Modoo

El juez avala las medidas cautelares hasta el juicio mientras los dueños del negocio ven reforzada su posición negociadora

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Sábado, 8 de junio 2019, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado dos meses desde que el centro comercial Modoo cerró sus puertas a la actividad económica casi por completo. Un 'casi' de lo más molesto para la propietaria de la superficie, la compañía RPPSE Espacio Oviedo, gestionada por la inmobiliaria Estabona Management, que se ha encontrado un rival en el campo de juego durante todo este proceso: el Burger King. La autodenominada «resistencia» y el último dentro del apartado comercial del inmueble diseñado por Santiago Calatrava. La Audiencia Provincial desestimó ayer el recurso de apelación interpuesto por la propietaria contra el auto del pasado 25 de marzo del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo que permitía al Burger King permanecer abierto a golpe de medida cautelar. Ahora, y sin ninguna opción de recurrir, la empresa deberá permitir la continuidad de la hamburguesería hasta que se celebre el juicio, aún sin fecha señalada, y mantener debidamente los accesos al local. Además, el Modoo tendrá que hacerse cargo de las costas procesales.

De este modo, y según avanzaron a este diario fuentes de Garrigues, el despacho de abogados encargado de la defensa de la franquiciada, Arnicio Restauración S L, se confirma «el derecho» de la hamburguesería a continuar llevando a cabo su actividad empresarial en el espacio de El Cristo Buenavista.

Por lo pronto y «tras dos meses aquí encajonados», advirtió el empresario asturiano Luis Antuña, su posición ha quedado reforzada a la hora de encarar posibles negociaciones con los arrendatarios. De hecho, el propietario del Burger King llegó a solicitar una indemnización de 1,7 millones de euros ante la posibilidad de un cierre forzoso y por incumplimiento del contrato de alquiler vigente hasta 2036. Más tarde también criticó, a través de este diario, la «nula predisposición» del fondo inversor para llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.

En ese sentido, el juez fue claro al explicar que el Modoo no puede utilizar sus dificultades económicas como pretexto para no mantener abierto el centro comercial, y que su afirmación de que «cerrará el centro cualquiera que fuera» el resultado del pleito planteado «corrobora» la existencia de un peligro en cuanto al cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la jueza.

Por eso, la Audiencia Provincial también denegó la petición de RPPSE Espacio Oviedo de aumentar la fianza del Burger King hasta los casi tres millones de euros. Arnicio Restauración tuvo que presentar una caución de 50.000 euros mientras se alargase el proceso judicial. No obstante, la propietaria de la superficie semicerrada alegó que esta cifra supone «tan solo el 21% de los gastos operativos mensuales manteniendo el centro abierto». Unos datos que para el juez «no tienen apoyo en prueba documental contable que los corrobore» y que, en todo caso, «atienden al supuesto del mantenimiento de todo el edificio» y no solo a la pequeña parte que permanece ahora abierta al público.

Por lo pronto, en los próximos días quedará señalada la fecha de celebración de la audiencia previa en la que los abogados de las partes deberán presentar las pruebas pertinentes. Según las mismas fuentes de Garrigues, el juicio podría celebrarse a final de año si esta primera fase se fecha para el próximo mes de septiembre.

«Pérdidas»

A pesar de la victoria -al menos hasta que se celebre el juicio-, el dueño de Burger King ya admitió estar registrando pérdidas en el negocio de hasta el 80% con respecto al volumen habitual de ventas en un contexto de un centro comercial 'vivo' y con comercios a su alrededor. Sobreviven, por ahora, gracias a los pedidos a domicilio (más de 1.000 a la semana) para hacer frente a unos gastos de arrendamiento de 13.500 euros (9.000 de alquiler y 4.500 de comunidad).

Y del futuro de los 40.000 metros cuadrados del Modoo (39.515 de superficie bruta alquilable) poco o nada se tiene claro todavía. En su portfolio, Estabona sostiene que pretende «ejecutar un plan de negocios enfocado a las necesidades del mercado» y «desarrollar sinergias con otros usos en el edificio», como la actividad congresual, hotelera o la administrativa con las oficinas de las consejerías del Principado, ubicadas en las alas.

Por el momento, los empleados y clientes de la hamburguesería tendrán que seguir accediendo a su interior a través de unas escaleras situadas al lado del cuarto de las basuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios