Casa Fermín celebra su primer centenario: un referente gastronómico que «nunca falla»
Tras cuatro ubicaciones, el establecimiento lleva 42 años en la calle San Francisco oficiando con «su buen hacer y su magnífica cocina»
Que cien años no es nada, parafraseando el tango de Gardel y Le Pera, es lo que pensaban este miércoles los propietarios de Casa Fermín durante la celebración del centenario del restaurante. Un establecimiento que, sin duda, ya es mítico y que ha sabido siempre ser referencia como el que «nunca falla» en Asturias, lo cual es complejo porque en Oviedo la calidad de la comida, efectivamente, «nunca falla».
De la mano de Luis Alberto Martínez y María Jesús Gil, un matrimonio que ha sabido recoger la tradición de la cocina del restaurante que fundó la familia de ella en El Fontán para, después, pasar al campo de maniobras y a El Cristo durante 40 años. De ahí a la calle San Francisco –su ubicación actual–, donde desde 1983 marca el camino del sello de calidad y modernidad sin perder las raíces tanto asturianas como familiares, siendo los primeros en Asturias en tener una estrella Michelin; una batalla que la familia abandonó hace mucho tiempo porque la calidad de Casa Fermín sigue otros parámetros.
-kJCG--1200x840@El%20Comercio.jpg)
-kJCG--1200x840@El%20Comercio.jpg)
-kJCG--1200x840@El%20Comercio.jpg)
-kJCG--1200x840@El%20Comercio.jpg)
-kJCG--1200x840@El%20Comercio.jpg)
1 /
El alcalde, Alfredo Canteli, encabezó el homenaje del primer centenario y describió su relación con el restaurante. «Casa Fermín es un referente no solo en Asturias sino en el norte de España. Siguen siendo los mejores». Y añadió: «Conozco Casa Fermín desde que era estudiante; de hecho, mi despedida de soltero la celebré allí. Conocí mucho a tu padre (en referencia a María Jesús Gil), en la etapa de los años 80 y 90 del pasado siglo. Una persona excepcional, trabajadora, cariñosa».
La vicepresidenta del Gobierno regional, Gimena Llamedo, felicitó a Luis Alberto Martínez y a María Jesús Gil, que junto al hijo de ambos Guillermo Martínez y su esposa Laura Velasco conforman el presente y el futuro de Casa Fermín: «Enhorabuena por esos cien años de magnífica cocina, de buen hacer. Son un referente, que abrieron camino en su momento, y lo siguen siendo a día de hoy en esta ya cuarta generación».
La jornada culminó con una comida en el propio restaurante de Oviedo en la que participaron personalidades como el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres; el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana; el director de EL COMERCIO, Ángel M. González y un buen número de periodistas. También cocineros como Pedro Morán o Juan Rivero.
Luis Alberto Martínez dio las gracias a los asistentes por su presencia en el centenario y aseguró que «siempre hemos querido conjugar innovación y la calidad del producto asturiano». Cien años de buena mesa y mejor trato al cliente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.