La Catedral celebra con lleno «y con gozo» el «santo de todos los santos»
El Cabildo bendice el laurel depositado alrededor de San Salvador ante la presencia de los concejales y los fieles
«Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al criado pero no al señor». La Catedral celebró este mediodía el patrono de ... la ciudad, que no en San Mateo, con una misa donde el deán, Benito Gallego, bendijo el laurel colocado alrededor de la escultura del Salvator Mundi, situada al lado derecho del altar mayor. Una celebración a la que asistieron siete concejales del equipo de gobierno con la edil de Economía, Leticia González, al frente así como dos representantes de Vox: Sonsoles Peralta y Elena Figaredo
El deán, que presidió la misa ante la ausencia del arzobispo, Jesús Sanz Montes, que se encuentra en Lisboa en las Jornada Mundial de la Juventud, destacó durante la homilía que «celebramos con gozo esta fiesta en honor al Salvador» que «no se trata de un santo más en el calendario litúrgico; es el es el santo de todos los santos». Algo que también remarcó el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, quien calificó la jornada de «importante» para Oviedo porque se celebra «el patrono de nuestra ciudad y también es el titular de la Catedral, un lugar que visitan prácticamente todos los que estos días vienen a pasar unos días a Oviedo».
Además, prosiguió el popular, esta celebración «encaja perfectamente» con la estrategia desarrollada desde el área que lidera de potenciar Oviedo como origen del Camino. «Una marca que queremos convertir en una seña de identidad de nuestra ciudad porque detrás hay un magnífico relato cargado de historia, patrimonio, cultural y sobre todo de religión».
Bendición
Tras la misa, se produjo una pequeña procesión por el interior del templo hasta la derecha del altar mayor que presidió la cruz procesional. Detrás, acudió el Cabildo seguido de los concejales y allí el deán pronunció unas palabras antes de rociar el agua al laurel cuyas ramas son «símbolo de haber conseguido la victoria». Después, los fieles se pudieron llevar un manojo a casa tal y como hicieron los concejales y los fieles antes del inicio de la misa de la una de la tarde en la Catedral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión