El Colegio de Educación Especial de Montecerrao tendrá piscina terapéutica
La Consejería de Educación atiende la demanda de las familias y acepta revisar el proyecto para sustituir el tanque de Hubbard
La lucha de las familias del Colegio de Educación Especial de Montecerrao ha tenido sus frutos: el nuevo centro de Montecerrao, una obra valorada en ... 22 millones de euros -la mayor inversión educativa de la legislatura-, tendrá finalmente piscina terapéutica en lugar del tanque de Hubbard previsto inicialmente en el proyecto. «Es una buena noticia», agradeció el presidente de la Ampa, José Manuel de la Grana, tras reunirse esta mañana con la consejera de Educación, Lydia Espina, y comunicarle la intención de rectificar y modificar el proyecto.
Un cambio que confirmó el propio presidente regional, Adrián Barbón, durante el Pleno de la Junta General, al tiempo que desveló que la construcción de la piscina de uso colectivo se ejecutará «una vez finalicen las obras de construcción del centro». El proyecto ultima actualmente su fase de licitación. De las nueve empresas presentadas. Ogensa recibió la mayor puntuación al comprometerse a realizar los trabajos por 18,9 millones de euros, 2,7 por debajo del presupuesto previsto por el Gobierno regional.
El equipamiento, con 240 plazas y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, por lo que la previsión es inaugurarlo en el curso 2028-2029, dispondrá de 57 aulas flexibles y tres específicas de música, estimulación sensorial y psicomotricidad, así como un un salón de actos para 215 personas, patios cubiertos y descubiertos y un polideportivo. Todo se levantará sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle Riosa.
Según explicó De la Grana, se atiende así una petición que llevan reclamando desde 2023 por diferentes medios. Entre ellos, además de la recogida de casi 16.000 firmas, con concentraciones ante el Parlamento asturiano como la celebrada esta mañana, a la que asistieron decenas de padres. Desde allí, el presidente de la Ampa agradeció todos los apoyos recibidos en este tiempo y advirtió , eso sí, que estarán vigilantes con el desarrollo del proyecto, para que cumpla determinados requisitos: «No lanzamos campanas al vuelo porque queremos hacer una piscina que tenga una superficie acorde a la capacidad que va a tener el colegio». Es decir, que alcance los 60 metros de tubo (la actual del colegio de Montecerrao dispone de 40).
Avanzó igualmente que la consejería optará por incorporarla mediante un proyecto complementario, para evitar retrasos en la construcción del centro y que su coste apenas supondrá, según indicó, unos 40.000 euros más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.