Borrar
Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres

La conexión con la AS-II no estará hasta verano de 2019

Este enlace debería aliviar el tráfico interior que padecen las calles de Teatinos o La Corredoria con destino u origen en el HUCA

G. D. -R.

OVIEDO.

Domingo, 17 de diciembre 2017, 01:52

El plan especial obligaba al Principado a completar los acceso al nuevo hospital en 2016, pero los trabajos se demorarán hasta verano de 2019 después de que las obras quedasen detenidas cuando apenas se llevaba ejecutado un 26% de las unidades del contrato. El trajín volvió a finales del pasado mes de octubre, después de que el Consejo de Gobierno del Principado aprobase un modificado del contrato de lasobras para unir el centro hospitalario con la AS-II por importe de 686.455 euros. El contrato original fue adjudicado en octubre de 2014 a Dragados por 8,4 millones de euros y una baja de casi el 50% sobre el precio de licitación.

El modificado del contrato respondió a la necesidad de actualizar el cálculo de las estructuras según la nueva norma de acciones sobre puentes y regularizar las mediciones de obra ejecutadas hasta ahora. De la primera parte, el PP de Oviedo responsabiliza a la incapacidad y falta de interés de la Administración socialista que contrató las obras con un proyecto de 2010 que se había quedado obsoleto en 2014 cuando se licitaron las obras.

El enlace entre la AS-II y el hospital debería aliviar el tráfico interior que padecen las calles de Teatinos o La Corredoria con destino u origen en el Hospital Universitario Central de Asturias. Se trata de una obra compleja que, partiendo del actual nudo de La Corredoria, debe salvar el corredor ferroviario y catenarias y vías, dos de ancho métrico y dos de ancho ibérico. Además, la existencia de la subestación eléctrica de varios tendidos y de algunas viviendas minimiza el espacio disponible. De hecho, el Principado licitó la obra en casi 18 millones de euros. Incluido el nuevo modificado, Dragados deberá concluir las obras en veinte meses y por 9 millones de euros más el IVA.

El proyecto de 2010 quedó obsoleto por el cambio de la normativa sobre puentes

La reanudación de los trabajos ha supuesto varios cortes de tráfico en la zona, aunque sin generar retenciones significativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La conexión con la AS-II no estará hasta verano de 2019