Borrar
Rivas, con técnicos municipales y el gerente de Aqualia, Alfonso Tomás, en el depósito de Cuyences. M. R.

La conexión del depósito de Cuyences se renovará por 800.000 euros

El Ayuntamiento mejora la red de abastecimiento para prevenir roturas y hará obras de saneamiento en la zona de Tudela Veguín

DANIEL LUMBRERAS

CUYENCES.

Viernes, 4 de agosto 2017, 01:54

En 2012, una rotura de la tubería de Cuyences provocó grandes inundaciones entre octubre y noviembre: salieron socavones en la carretera local, entró agua en las casas y hubo que cortar la autovía a la altura de La Corredoria por los destrozos. Se realizaron entonces varias obras de reparación, pero faltaba la «renovación de la tubería de abastecimiento para evitar roturas posteriores, es muy vieja y tiene bastantes deficiencias», en palabras de la concejala de Servicios Básicos Ana Rivas, actuación que se realizará próximamente.

Rivas anunció que la nueva tubería se licitará por casi 800.000 euros -con cargo al remanente presupuestario de 2016-. Con un diámetro de setenta centímetros, será de fundición dúctil en lugar de la actual arteria de fibrocemento y capacidad de doce millones de litros.

El objetivo, según Rivas, es «no perjudicar a los vecinos de la zona» y se aprovechará también para mejorar también la red de saneamiento de los alrededores. El gerente de Aqualia, Alfonso Román, explicó que desde Cuyences se abastece de agua al 20% de la población de Oviedo, mientras que el Canal del Aramo de El Cristo lo hace al 80%, pero en caso de urgencia por avería o limpieza, la proporción se puede invertir y pasar «de un caudal de 120 litros por segundo a 500», especificó.

El Consistorio también está realizando otras intervenciones en la red de saneamiento, indicó Rivas: «Lo que nos queda son las casas en núcleos más aislados. Se hará este año, tenemos varios proyectos y estamos cerrándolos. Van a ir dos de las peticiones que tenemos en Tudela Veguín». Los vecinos de esta localidad solicitan al Ayuntamiento arreglos en tres zonas, La Falla (dos kilómetros), La Llosa (150 metros) y La Peñasca.

Sequía

La edil también se refirió a la prealerta por sequía decretada por la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico. Gracias a la unión de la red ovetense con la del consorcio asturiano para el abastecimiento de aguas (Cadasa), que conecta en Cuyences, «podemos aguantar», pero la situación es de «emergencia»: el embalse de Los Alfilorios está al 35% de su capacidad (en 2016, el 85%) y se está bombeando agua directamente del Nalón por Palomar (Ribera de Arriba). Rivas llamó al «reducir el consumo» y afirmó que se han reducido los baldeos y el riego de calles, pero descartó medidas que afecten a los domicilios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La conexión del depósito de Cuyences se renovará por 800.000 euros

La conexión del depósito de Cuyences se renovará por 800.000 euros