El CSIC actualiza en Oviedo el catálogo de las cien tecnologías más innovadoras
Presenta la segunda edición en la Cámara de Comercio, que incluye terapias de diagnóstico y tratamiento del cáncer y sobre la esclerosis múltiple
E. C.
Oviedo
Viernes, 18 de julio 2025, 18:21
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, presentó en la Cámara de Comercio de Oviedo ... la segunda edición del catálogo que recopila un centenar de sus tecnologías más innovadoras y punteras en áreas del conocimiento como la salud, la agricultura, la biotecnología, la energía o las humanidades, entre otras.
Estas tecnologías, que se han generado en el CSIC, están disponibles para ser licenciadas o llevar a cabo proyectos colaborativos con empresas que ayuden a su maduración y transferencia al mercado con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad, según ha informado el Consejo y recoge Europa Press.
La presentación contó con la participación de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.
Durante su intervención, Del Pino subrayó la apuesta del CSIC por la transferencia y el desarrollo de soluciones con impacto a través de la ciencia. En este sentido, el Consejo tiene entre sus objetivos acercar las capacidades y logros científicos y tecnológicos a todos los sectores, con el fin de lograr que se transformen en bienestar social, económico y cultural para el conjunto de la sociedad.
Circulación del conocimiento
Paniceres, que dio la bienvenida al acto, advirtió que en «la Cámara de Comercio creemos en el poder transformador de la innovación. Y no lo decimos como una declaración de principios genérica o vacía. Lo demostramos con hechos: aquí, en nuestra sede, hemos querido que se ubique el CSIC en Asturias, convencidos de que la ciencia y la empresa no solo pueden convivir, sino que deben colaborar de manera estrecha, constante y con objetivos comunes». Porque –continuó– «este es el gran reto que afrontamos: hacer que el conocimiento circule, que fluya desde los laboratorios, los centros de investigación, los equipos científicos, hacia las plantas de producción, las oficinas técnicas y los proyectos empresariales. Hablamos de la transferencia de conocimiento. Y en esa tarea —compleja, exigente, pero imprescindible— el papel de instituciones como el CSIC y como la Universidad de Oviedo es absolutamente crucial. Sin ellas, sin su trabajo riguroso y su apuesta decidida por la investigación aplicada, ninguna economía puede aspirar a ser competitiva en el siglo XXI».
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, por su parte, incidió en la importancia de la transferencia de conocimiento, de la investigación y la excelencia. Animó al personal de investigación a impulsar la transferencia de tecnología y de la investigación a la sociedad y a las empresas, por su parte, a tener más contacto con los centros de investigación y los investigadores. Todo, además de impulsar la colaboración público-privada.
Entre las tecnologías, seleccionadas de la cartera de cerca de 600 que tiene la institución, se incluyen una colección del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC) de cepas bacterianas de origen natural con capacidad mejorada para modular la microbiota intestinal o fortalecer el sistema inmunológico; un dispositivo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC) de bajo coste que opera de forma eficiente en la degradación de contaminantes en agua; o un método de diagnóstico de cáncer de tiroides basado en biomarcadores epigenéticos, del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN).
Cáncer de mama
También destacan terapias eficientes en el tratamiento del cáncer de mama más agresivo, impulsadas por el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC); un sistema de diagnóstico y seguimiento de la evolución de la Esclerosis Múltiple, del Centro de biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC); técnicas mejoradas de edición genética de los sistemas CRISPR del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC); o un procedimiento de selección de espermatozoides de alta precisión en procesos de reproducción asistida del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC).
Otro ejemplo es un proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC) y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETTcc) dirigido a la eliminación definitiva de moho en superficies utilizado con éxito tras el episodio de la DANA; o un sistema del Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC) para la mitigación de las emisiones de CO2 mediante su captura y descomposición electroquímica.
También se recopilan tecnologías para la revalorización de productos de deshecho de la industria cárnica para la obtención de piensos, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); o la utilización de técnicas de arqueobotánica del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) para la reconstrucción de episodios del pasado, entre otros logros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión