La defensa del comisario solicita la imputación del alcalde y nueve concejales

José Manuel López. /  MARIO ROJAS
José Manuel López. / MARIO ROJAS

J. C. A. OVIEDO.

Los abogados del comisario y exjefe de la Policía Local, José Manuel López, presentaron ayer su escrito de defensa en el Juzgado de Badalona, donde se instruye la causa. En él, solicitan la declaración de Wenceslao López, Ana Taboada, Roberto Sánchez Ramos, Iván Álvarez, Ignacio del Páramo, Mercedes González, Marisa Ponga y Rubén Rosón, así como la de cinco funcionarios municipales, y lo hacen proponiendo que ofrezcan testimonio en «calidad de investigados». El argumento que esgrime la defensa para ello es que la toma de decisión en los contratos investigados se escapan a López y conciernen a los concejales y funcionarios con poder para ello.

Por otro lado, no entienden la personación del Ayuntamiento en la causa y comparan los intentos del Partido Popular de personarse en la 'Gürtel' sin más ánimo que tener conocimiento del pleito. «A nadie se le escapa que el objetivo de la misma es el control de la información para reducir daños propios», abunda el letrado Jacobo Teijelo.

Hay más. Para solicitar el sobreseimiento de la causa y las acciones contra López, explican «que en la fecha de hoy-por ayer- es posible saber cuáles son los hechos que se le imputan» al comisario y que, en la información remitida a esta parte, faltaban diez folios del sumario que entienden como «clave pues desmienten como duda sobre las actuaciones de don José Manuel».

En ellos -una vez facilitados por el Juzgado-, basan el argumento de que López «se enfrenta abiertamente a los investigados cuando estos cuestionan haber sido apartados del concurso en el que el juzgado trataba de fundamentar la supuesta acción delictiva de José Manuel».

En cuanto a las posibles dádivas que pudiera estar recibiendo López por parte de «los hampones» y que «apuntándose en alguna ocasión de que se trataría del abono del palco del Sporting», el escrito de defensa relata que «en la entrada y registro efectuada en el domicilio se le ocuparon cuatro abonos del palco a nombre un conocido empresario...» porque «José Manuel no necesita que ningún hampón le pague el fútbol».

El escrito también siembra dudas sobre la instrucción de la causa y se afirma que la investigación sobre el comisario se realizó de manera «prospectiva». Añade con tino que «desde el año 2016 hasta la actualidad ninguna empresa relacionada con el caso ha obtenido ninguna adjudicación de ningún contrato con el Ayuntamiento de Oviedo».

Por último, de las conversaciones intervenidas a 'el Patatero' y sus socios, la defensa de López, infiere que existiría un «ascendiente» de los investigados en Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana para explicar la destitución del comisario como jefe de la Policía Local tras la operación que intervino el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos