Borrar
Tras subirse a este balcón del Rosal, el joven encendió el mechero e intentó quemar la bandera. E. C.

Denuncian al joven que intentó quemar y arrancó una bandera de España en Oviedo

La comunidad de propietarios del edificio adoptará medidas legales después de que el chico escalara al balcón para destrozar la insignia

R. A.

OVIEDO.

Lunes, 17 de septiembre 2018, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de la madrugada. Sábado por la noche. Un joven se sube a un balcón de un primer piso en la calle Rosal, donde se exhibe una bandera de España. Saca su mechero y la intenta quemar. Como no lo consigue la tira al suelo. A sus pies un gran bullicio con decenas de chavales, unos a favor y otros en contra de su propósito. Esto ocurrió en la segunda jornada de las fiestas de San Mateo. Los hechos -que quedaron plasmados en una grabación que corrió ayer como la pólvora- tendrán consecuencias. La primera, que la comunidad de propietarios del número 41 de la calle denunciará lo ocurrido ante la Justicia.

Según se constata en el vídeo, el joven escaló la fachada del edificio y accedió al primer piso. Durante varios minutos intentó prender la bandera. Solo logró encender una esquina. En la calle, los gritos contrapuestos de «yo soy español, español, español» y «arriba la República». Decidió arrancarla y la tiró a la calle. Cayó justo en el lugar en el que estaban sus amigos, los encargados de romperla.

En el interior del piso se encontraba una mujer «muerta de miedo», según explicó ayer una afectada, que prefirió mantenerse en el anonimato pero quiso dejar constancia de lo ocurrido y alertar de que las consecuencias podrían haber sido mayores. «El edificio al que se subió el joven está catalogado y el balcón es de madera. Si el incendio se llega a desatar pudo haber puesto en riesgo la vida de todas las personas que habitan en él», lamentó.

Uno de los testigos avisó a la Policía Nacional. Los agentes Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR) identificaron a dos personas.

No es la primera vez que ocurre un hecho similar en Asturias. En julio de 2015, un grupo de jóvenes prendió fuego a una bandera de España en una verbena en Parres. Los hechos fueron grabados por los testigos de este acto y el partido VOX Asturias llevó el caso a la Justicia. La Fiscalía les acusó de un delito de ultraje a un símbolo de España. Finalmente aceptaron una sanción de 1.260 euros. En el Rosal, también pudo haber allanamiento de morada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios