Borrar
Ramón Argüelles. M. ROJAS
El edil de Seguridad abre una investigación interna por retirar la multa al líder de IU

El edil de Seguridad abre una investigación interna por retirar la multa al líder de IU

«Esperamos que más pronto que tarde las explicaciones de la dirección regional se confirmen», piden desde la coalición en Oviedo

S. N. / D. L. / J. C. A.

OVIEDO.

Lunes, 6 de agosto 2018, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Te debo una, cabronazo». Así agradeció el coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Ramón Argüelles, al exjefe de la Policía Local, José Manuel López, que intercediera para que le retirara una multa el 10 de agosto de 2017. El líder de IU había entrado en la plaza de la Catedral para acudir a la sede del partido en un vehículo nuevo pero tenía permiso para estacionar ahí, según su versión. El error, en lugar de subsanarlo por la vía administrativa, se solucionó con una llamada de teléfono al comisario. «Puedes guardarla de recuerdo», bromeó el exjefe a lograr retirarle la sanción.

Lo sucedido, transcrito en una de las conversiones que figuran en la investigación policial de la 'operación Enredadera', obliga al Ayuntamiento a abrir una investigación interna, según adelantó ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, tras conocer que «hay constancia de una conversación» a raíz de dicha denuncia. «Se abre la investigación interna para determinar lo que ha podido suceder. Con lo que resulte, actuaremos».

Argüelles reconoció el sábado lo ocurrido, según fuentes de la dirección autonómica. Ayer optó por el silencio. Izquierda Unida de Oviedo estará atento a cómo se desarrollan los acontecimientos: «Esperamos que más pronto que tarde las explicaciones de IU Asturias se confirmen y concluyan las investigaciones en esa dirección», apuntó el coordinador local de la coalición y concejal, Iván Álvarez.

Desde la oposición, el PP no quiso entrar en valoraciones y Ciudadanos censuró lo ocurrido: «Si es verdad mal, qué me va a parecer. Como todo ciudadano, tiene que cumplir sus obligaciones», indicó su portavoz, Luis Pacho.

Argüelles es uno de los responsables políticos regionales que figura en las conversaciones, en este casualmente al tener López pinchado su teléfono. También aparece el socialista Jaime Rabanal, a quien Podemos ha pedido que comparezca en la Junta General y dé explicaciones de por qué hacen referencia a él los cabecillas de la trama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios