El Gobierno regional autoriza el gasto de 2,83 millones para la pasarela entre estaciones en Oviedo
Creará una pasarela para salvar los diez metros de desnivel desde la terminal de autobuses y adecuará el pasadizo sobre Nicolás Soria
A las seis de la mañana del 15 de marzo de 2003 partió el primer servicio de la nueva estación de autobuses de Oviedo, en ... la avenida de Pepe Cosmen; el destino, el Aeropuerto de Asturias. Más de un lustro después comenzaron los intentos para sacar adelante un nuevo proyecto, la pasarela intermodal para conectar esta estación con la de trenes en Uría. Será finalmente más de dos décadas después cuando la estructura para facilitar la movilidad de los viajeros salga adelante. El Gobierno regional dio ayer un paso importante y autorizó un gasto de 2,83 millones de euros para la creación de la citada pasarela, «que ofrecerá un itinerario rápido y accesible, y se convertirá en un gran nodo de transporte público intermodal para favorecer la movilidad sostenible en la capital asturiana».
La actuación, que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation –para cumplir estos requisitos deberá estar financiada a 31 de diciembre de 2026–, consistirá en «la adecuación del pasadizo cubierto de 130,5 metros de longitud habilitado en los bajos del edificio residencial Pasarela que salva Nicolás Soria», dentro de la operación de Cinturón Verde para soterrar las vías ferroviarias y crear la Losa. Aprovechando que el Ayuntamiento tiene una servidumbre de cinco metros de ancho en este espacio, el Principado construirá una nueva pasarela «con estructura de vigas en celosía revestidas de blanco» que dará acceso a tres ascensores y un bloque de escaleras que permitirán llegar a la estación de autobuses. Se salvarán así los diez metros de desnivel existentes, según las mismas fuentes, «se estima que estos elevadores permitan transportar hasta 3.000 personas por hora».
Otras dos mejoras completarán la obra, para lo que ha sido necesario realizar expropiaciones temporales y definitivas. Por un lado, se habilitará una nueva zona cubierta y «plenamente accesible para el tránsito de peatones que vayan de una estación a otra»; y por otro, una pantalla luminosa interactiva en la cara norte del ascensor más próximo a la avenida de Pepe Cosmen servirá como elemento informativo.
Es un paso más para desbloquear una actuación que ha creado tensiones entre el Principado y el Ayuntamiento. Tras el estallido de la crisis de 2008, el Estado creó el 'Plan E' y posteriormente el Gobierno regional el 'Plan A', para movilizar la economía a través de obras gestionadas por los consistorios. La administración local encargó y pagó el proyecto pero nunca salió adelante. En 2014, el Ayuntamiento llegó a incluirla en sus presupuestos y a amenazar con demandar al Gobierno regional por los incumplimientos. Ahora, parece que saldrá adelante, ya que está incluida en una batería de inversiones por valor de 10,5 millones para mejorar la movilidad en la capital que incluye los intercambiadores de Llamaquique y el HUCA, así como los pasillos rodantes en este mismo complejo y la glorieta de Luis Oliver. Todas estas obras ya han sido adjudicadas, a punto a comentar, a excepto la del intercambiador frente al Easmu, que arrancó hace unas semanas. A la pasarela intermodal, en cambio, le queda aún otro paso importante, que la obra salga a licitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión