Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Palacio de Justicia de Oviedo. Mario Rojas

Guillermo Peláez reconoce «las urgencias» de las sedes judiciales de Oviedo y aboga por «soluciones puente»

Avanza mejoras, «en especial para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer», porque «no se puede esperar a que se consolide la Ciudad de la Justicia»

Paz De Alvear y Ramón Muñiz

Oviedo | Gijón

Lunes, 7 de julio 2025, 19:57

Comenta

«Somos perfectamente conscientes de las necesidades de la Justicia en la ciudad de Oviedo» y «haremos actuaciones concretas para mejorar las infraestructuras en los juzgados de Oviedo, especialmente en el de la Violencia sobre la Mujer, que para nosotros es una prioridad absoluta». «Trataremos de dar respuesta sin esperar a la unificación con esa gran actuación transformadora».

El consejero de Hacienda, Justicia y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, reconoció sin dobleces la situación que atraviesa Oviedo en esta materia después de que el pasado viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, acompañado por los vocales del Consejo General de Poder Judicial Bernardo Fernández y Alejandro Abascal y por Antonio Lorenzo, nuevo presidente de la Audiencia Provincial, evidenciaran, durante un recorrido por el Palacio de Justicia, las graves deficiencias de la sede de Llamaquique. Señalaron que la situación más flagrante se vive en los juzgados de Familia y de Violencia sobre la Mujer. Este último es, dijo Fernández, «la antítesis de lo que debe ser un juzgado de Violencia de Género».

El consejero, aunque fiel a la «operación transformadora» de ampliar el campus universitario de El Cristo y levantar la Ciudad de la Justicia en Llamaquique, respondió que «somos conscientes de esas urgencias, de estas necesidades, y de que no se puede esperar a que se consolide ese gran proyecto, que ya está en marcha». En marcha, dijo, si bien –aunque no entró en ello– con un reciente escollo en el camino tras la suspensión temporal de los derribos en el viejo HUCA por parte del Principado.

Ante este escenario, Peláez abogó por «soluciones puente o transitorias en tanto en cuanto no se consolide la operación», y como «buen ejemplo» apuntó al edificio de Telefónica, arrendado por el Gobierno de Asturias para diez años y situado junto al Palacio de Justicia, que ahora alberga tres juzgados de lo Mercantil.

El presidente del TSJA ya ha pedido en más de una ocasión una alternativa a la ansiada reunificación en Llamaquique después de que la Universidad marcara en el horizonte un plazo de 2031. Ahora, con los derribos paralizados en el viejo HUCA, el escenario se torna más largo.

«Es decisión del Gobierno y está en marcha la operación de Llamaquique»

A mediados del mes pasado, el alcalde de Siero, Ángel García 'Cepi', acaparó protagonismo en el debate de la unificación de las sedes judiciales de Oviedo al ofrecer al presidente del TSJA, Jesús María Chamorro –tras haberlo hecho de forma previa a la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente– la cesión gratuita de terrenos para un Palacio de Justicia junto al centro comercial Parque Principado. Lo hizo, justificó, al considerar que los trámites en la capital se ralentizaban. Pocas horas después, el Principado agradeció de forma pública la propuesta del regidor, pero rechazó la oferta.

En este mismo sentido, se pronunció este lunes el consejero Guillermo Peláez tras el Consejo de Gobierno. Insistió en que es el Gobierno regional quien tiene la competencia de decidir sobre este asunto: «Está en marcha una operación transformadora, la ciudad de la justicia en Llamaquique, y esa es la decisión del Gobierno de Asturias», remarcó. «Ya está en marcha», insistió el titular de Justicia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Guillermo Peláez reconoce «las urgencias» de las sedes judiciales de Oviedo y aboga por «soluciones puente»

Guillermo Peláez reconoce «las urgencias» de las sedes judiciales de Oviedo y aboga por «soluciones puente»