«Esta demanda se traduce en un Palacio de Justicia de Oviedo para una Justicia del siglo XXI»
El presidente del TSJA, Jesús Chamorro, junto dos vocales del CGPJ, evidencian las graves deficiencias de la sede de Llamaquique
Las costuras del Palacio de Justicia de Oviedo, ubicado en Llamaquique, están a punto de reventar. Pasillos estrechos, recovecos en los que es fácil ... perderse y una alarmante falta de espacio y de accesibilidad que han convertido al edificio en una sede obsoleta. El presidente del TSJA, Jesús Chamorro, es contundente en su diagnóstico tras una visita este viernes junto a los miembros del Consejo General del Poder Judicial Bernardo Fernández y Alejandro Abascal y de Antonio Lorenzo, nuevo presidente de la Audiencia Provincial: «Asturias, Oviedo y los ciudadanos asturianos se merecen una Justicia eficaz, que creo que la tienen, pero también una Justicia con unos medios que estén a la altura de esas necesidades».
La visita se centró en los puntos más críticos del palacio, donde la falta de espacio es más que evidente. La comitiva pudo comprobar la ausencia de baños públicos en las salas de vistas, una carencia básica para cualquier espacio de estas características. Pero la situación más flagrante se vive en los juzgados de Familia y de Violencia sobre la Mujer. Allí, el espacio es tan reducido que una silla de ruedas ancha no puede siquiera acceder a la sala de vistas. En los de Violencia, la distribución es tan precaria que los acusados se ven obligados a pasar por delante de las mesas de los funcionarios para llegar a la sala. Una situación que, como señaló Chamorro, genera una indeseada «confrontación entre una parte y la otra».



Bernardo Fernández, vocal del CGPJ, calificó como «irrefutable» la exposición de Chamorro y describió la situación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer como la «antítesis de lo que debe ser un Juzgado de Violencia de Género». Con rotundidad, sentenció: «Sinceramente, no es tolerable». Estas deficiencias son la punta del iceberg y un problema estructural, nada de un capricho, sino una necesidad imperiosa: «Esta demanda de los jueces se traduce en un Palacio de Justicia para una Justicia del siglo XXI», concluyó Chamorro.
El nuevo presidente de la Audiciencia Provincial, Antonio Lorenzo, se ha sumado a la «lucha incansable» del presidente del TSJA por la unificación de las sedes judiciales y ha deseado que la solución vea la luz con prontitud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.