«El incendio del Naranco ha sido intencionado y es incontrolable»
La Unidad Militar de Emergencias moviliza a efectivos desde León y crea un puesto de operaciones en el aparcamiento de los monumentos. Las llamas continúan asolando el pulmón verde ovetense y amenazan a dos casas del núcleo rural de Constante
A. Arce R. Agudín
Oviedo
Viernes, 31 de marzo 2023, 10:19
El Ayuntamiento de Oviedo ha activado la fase 2 de emergencias ante el imparable avance del fuego, que está asolando el monte Naranco. Más de cuarenta efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil se encuentran trabajando desde la madrugada de este viernes en el pulmón verde de la ciudad para tratar de controlar las llamas de más de una docena de focos activos. No obstante, las condiciones climáticas no son propicias debido a las fuertes rachas de vientos variables, que dificultan la labor de los servicios de emergencias movilizados, que se encuentran desbordados. Hasta el Naranco han subido esta mañana el alcalde del municipio, Alfredo Canteli; y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado. El primero ha sido tajante en su balance: «Esto es incontrolable, nunca en los más de treinta años que llevo vinculado al Naranco había visto algo así, algún fuego alguna vez, pero no esto, está claro que ha sido intencionado».
El fuego devora el NarancoVer 34 fotos
Esto último lo ha repetido en varias ocasiones. «Siento preocupación y el hecho que haya tanto sinvergüenza suelto, porque esto no aporta nada a nadie y solo provoca desastre», ha determinado el primer edil, quien a renglón seguido ha anticipado que los efectivos de la Policía Local ya están siguiendo la pista de algunas personas «que a ciertas horas anduvieron por aquí». Los fuegos, ha añadido Prado, se originaron de forma «simultánea» en doce localizaciones distintas, en el Naranco y Fitoria, «entre la una y las dos de la madrugada». Por lo pronto, las llamas han alcanzado a una vivienda «deshabitada» en Fitoria y solo hay daños materiales, cuantiosos, «como nunca», que lamentar. La zona de los monumentos no ha sido afectada por ahora, ha resaltado el alcalde, y tampoco se han desalojado los colegios cercanos.
Noticias Relacionadas
El fuego en Naranco amenaza viviendas y al valioso patrimonio asturiano
«Lo que preocupa ahora es el viento, que está descontrolándolo todo», ha advertido Canteli. «Yo sí quiero mandar ánimos a la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, que sigan trabajando como lo están haciendo hasta ahora ya que el esfuerzo está siendo tremendo, porque llevan toda la noche, y que logremos controlarlo. Miro para arriba a ver si llueve... Esto es incontrolable», ha lamentado. Sobre la posible identidad de los autores de los fuegos no ha dado más datos. Lo que sí ha manifestado es que «ha sido intencionado, no puede ser de otra manera, porque el aire puede llevar el fuego de un lado a otro, pero cuando a las dos de la madrugada aparecen diez o doce focos simultáneos, blanco y en botella. Es triste. Puede surgir un fuego solo o dos, pero está todo quemando. Es una pena», ha concluido el alcalde.
Incansable lucha contra las llamas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado varias dotaciones de efectivos del elemento de reconocimiento y primera intervención del BIEM5 (Quinto Batallón de Intervención en Emergencias) para ayudar en la lucha contra el fuego en el monte Naranco. Por lo pronto, llegan los vehículos desde la base de León y se ha establecido un centro de operaciones en el aparcamiento de los monumentos. Se dirigen a la zona de Constante, donde corren peligro dos viviendas.
Mientras tanto, continúa la intensa lucha contra las llamas en los focos activos del Naranco. Allí, el trabajo de las unidades del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Oviedo, Policía Local y Protección Civil es incansable. El fuerte vieno no deja de avivar las llamas.