Jornadas de puertas abiertas en la Junta General del Principado de Asturias: «Es muy majestuosa y las escaleras impresionan»
El Parlamento asturiano ofrecerá jornadas de puertas abiertas hasta el 17 de agosto
Majestuoso. Así definieron los visitantes el Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, en Oviedo, que este lunes inauguró sus Jornadas de Puertas Abiertas, una iniciativa que marcó el inicio de dos semanas de visitas en las que según fuentes oficiales esperan superar los 950 visitantes del año anterior. Desde primera hora de la mañana, los primeros visitantes mostraron su interés por la sede parlamentaria. Así, pudieron recorrer las dependencias más significativas del Parlamento asturiano, como la Sala Constitución, el Hemiciclo, la Sala Argüelles o el Salón Europa. Durante los recorridos, que tuvieron una duración de veinte minutos en su formato corto, los asistentes descubrieron los espacios más singulares.
Información clave
-
Fechas Del 4 al 17 de agosto.
-
Horario Mañana: 10:30 a 14:30 horas (hora límite de entrada a las 13:45h). Tarde: 16:30 a 19:30 horas (hora límite de entrada a las 18:45h). Las visitas con guía salen cada hora (11, 12, 13, 17 y 18 horas).
-
Zonas visitables Los visitantes pueden recorrer las principales dependencias del Parlamento asturiano: la Sala Constitución (antiguo salón de plenos), el Hemiciclo, la Sala Argüelles y el Salón Europa.
-
Entradas El acceso es gratuito. Solo hay que inscribirse en la entrada del Parlamento asturiano.
La ruta dio comienzo en el vestíbulo principal con una breve contextualización histórica en la que se detalló el origen del inmueble, levantado sobre las ruinas del desaparecido convento de San Francisco entre 1903 y 1910. El recorrido llevó a los visitantes primero a la segunda planta. El Salón Argüelles, donde históricamente se celebraban las reuniones de los portavoces parlamentarios y que destacó por la calidad pictórica de sus cuadros, fue la primera parada. Posteriormente, el grupo se desplazó a la Sala Europa para contemplar el manuscrito de Gaspar Melchor de Jovellanos por el que se eligió la Cruz de la Victoria como escudo de Asturias. Dicha estancia dio paso a la Sala Constitución, el antiguo Salón de Plenos, que conservó la esencia de los parlamentos británicos.
Para finalizar, la visita descendió a la planta baja, donde se encontraba el moderno Salón de Plenos. Los participantes concluyeron el recorrido en el impresionante Hemiciclo asturiano, construido en 1988, el verdadero centro de la actividad legislativa actual.
El interés por conocer la sede legislativa atrajo a un público muy variado, desde asturianos curiosos hasta turistas. Entre ellos Livia Moreno, que venía desde Ubrique. «Trabajo en un juzgado y este era un edificio que tenía pendiente conocer», comentó. También de visita una familia compuesta por Vanesa Moreno, Daira y Valeria Cátedra, y Epifanio Cátedra, de Melilla. «Lo vimos en Fitur y nos llamó la atención». Lo mejor según ellos «lo majestuoso que se ve todo y las escaleras que impresionan». Las visitas, gratuitas, continuarán hasta el 17 de agosto.