Llamazares pide abrir la capilla de La Cadellada para usos culturales y sociales en Oviedo
Insta al Ayuntamiento a colaborar en el mantenimiento del edificio, tras anunciar el Principado la restauración del mural
Coincidiendo con la explosión de la covid, en marzo de 2020, la empresa Peralte dio por finalizada la rehabilitación de la cubierta y el ... campanario de la capilla de La Cadellada; un templo en desuso, propiedad de Gispasa, que alberga un tesoro: un mural de Paulino Vicente que representa la Última Cena y en la que el autor pintó a los apóstoles con el rostro de personajes conocidos de los tiempos del antiguo psiquiátrico.
A la espera de que esta obra y las vidrieras sean declaradas BIC y «ante la intención por parte del Principado de acometer la rehabilitación de la capilla y del mural», el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, insta al equipo de gobierno a «que abra un proceso de diálogo con el SESPA para colaborar en su mantenimiento y utilización como centro de memoria del antiguo hospital».
Tal y como demanda desde hace años la Asociación de Vecinos Paulino Vicente, Llamazares insistió en reclamar al Consistorio la elaboración «de un plan de usos culturales y sociales para la capilla, que garantice un futuro equipamiento abierto al barrio y al conjunto de la ciudadanía ovetense», argumentó.
En este sentido, destacó que las peticiones de su grupo están «en sintonía con las reivindicaciones que se vienen haciendo desde diferentes colectivos que apuestan por la creación de un espacios multiusos para poder organizar conferencias, presentaciones de libros, exposiciones de pintura y artesanía e, incluso, pequeños conciertos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.