25 locales participarán en el campeonato Oviedo de Pinchos
El certamen, que arranca este viernes, se consolida como el «escaparate perfecto» para la innovación y la creatividad culinaria
La cocina en miniatura vuelve a ser la protagonista en la capital asturiana. Con la premisa de que «el pincho está de moda y Oviedo es una ciudad moderna en gastronomía», este viernes arranca la decimoquinta edición del campeonato Oviedo de Pinchos. Veinticinco establecimientos hosteleros ya están listos para desplegar su ingenio y competir por el galardón a la mejor creación en un certamen que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del buen comer.
Hasta el próximo 22 de junio, ovetenses, asturianos y visitantes tendrán la oportunidad de degustar las propuestas y valorar la creatividad de los chefs locales. «La gastronomía ovetense es una de las virtudes más valoradas por quienes nos visitan y tenemos que seguir poniéndola en valor con citas tan importantes como esta», destacó el concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana, que subrayó el papel del evento como motor de la imagen de la ciudad. «Los turistas nos visitan, nos valoran y también deciden», indicó el edil.
Aunque la cifra de veinticinco establecimientos es ligeramente inferior a la de la edición pasada –en concreto, cinco menos– y un ajuste derivado del cambio en las fechas de celebración, no resta un ápice de importancia ni de calidad a un campeonato que prioriza la excelencia.
Desde la patronal hostelera Otea, su vicepresidente, Fernando Corral, destaca que el certamen es una oportunidad de oro para el sector. «Esto ya es un asunto de nivel nacional. Este campeonato es el escaparate perfecto para que los negocios puedan sorprender e innovar, el perfecto banco de pruebas para la creatividad e innovación», señaló. Es, en definitiva, un desafío que impulsa a los hosteleros a superarse y a experimentar con nuevos sabores y presentaciones.
Pase directo
Como es tradición, el público jugará un papel fundamental. Los clientes que prueben las tapas recibirán una tarjeta para puntuar cada creación del uno al diez. Su veredicto, junto al de un jurado profesional, será clave para elegir al ganador, que obtendrá un premio muy codiciado: el pase directo para representar a Oviedo en el Campeonato de Asturias de Pinchos, la antesala del certamen nacional. «El pincho y la tapa es seña de identidad», recalcó Candela Picó, de la empresa de marketing Fenicia, quien apoya el evento. «La gastronomía es un segmento troncal y el complemento para otros sectores», dijo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.