Borrar
José Manuel López. PIÑA
Mandos de las policías locales de todo el país cuestionan la 'operación Enredadera'

Mandos de las policías locales de todo el país cuestionan la 'operación Enredadera'

Unijepol, asociación a la que pertenece Ajempol, presidida por José Manuel López, carga contra «las detenciones sin explicación concreta»

J.C.A.

Domingo, 8 de julio 2018, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y que tiene a dos de sus responsables, los jefes de las policías locales de Fuenlabrada y Alcobendas, implicados en la 'operación Enredadera', emitió este domingo un comunicado para denunciar «las detenciones sin explicación concreta» que se sucedieron durante la semana pasada y mantiene como investigado al exjefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López que preside, por su parte, Ajempol (Asociación de jefes y mandos de Policía Local del principado de Asturias), filial de la asociación nacional de mandos.

En la nota compartida en redes sociales, los mandos de las policías locales comienzan afirmando que «Unijepol expresa su más absoluto rechazo y condena» a la corrupción. «De forma especial», añaden, «si afecta a los municipios y a las policías locales». A continuación, sin embargo, dicen «no entender algunas de las detenciones practicadas».

«Algunos de nuestros compañeros han sido detenidos sin explicación concreta» y «otros, por el mero hecho de haber participado –cumpliendo todos los requisitos legales–», recalcan, «en un proceso de contratación con la empresa a la que se atribuye esta supuesta trama de corrupción». Al igual que otros policías en la cincuentena de municipios donde la UDEF practicó registros que fueron interrogados por haber tenido contactos con los comerciales de Gespol, la empresa filial de Sacyr que provee tecnología en materia de tráfico y seguridad a los Ayuntamientos.

Afirman los mandos que este proceder les recuerda a «otras» operaciones en las que hubo policías locales implicados y en las que el volumen de las detenciones praticadas no cuajó en «un número de condenas proporcional porque, según sentenciaron los propios tribunales, estas detenciones habían sido producto de meras conjeturas».

«El policía con el ordenador»

Unijepol ataca también a la UDEF por lo que creen una «falta de profesionalidad que se ha manifestado en el desarrollo de esta operación». También critica que las detenciones «se practicaron buscando un circo mediático y dicen creer que «pese a existir medios para trasladar el material intervenido de forma discreta, se buscó conscientemente la ya consabida fotografía del policía cargando con un ordenador».

Unas formas que les «generan grandes dudas» sobre cómo se llevó a cabo la 'operación Enredadera', en la que «como en otras ocasiones no se respetaron los derechos de los investigados». Por otro lado, lamentan que se haya relacionado a Unijepol con la trama corrupta investigada desde el juzgado de instrucción número 2 de Badalona.

El viernes, el juez Pablo Jesús Alonso concluyó con los interrogatorios de los últimos 50 detenidos el pasado martes que pasaron a disposición judicial.El resto habían quedado en libertad en calidad de investigados. Ordenó prisión provisional para cuatro empresarios.El leonés José Luis Ulibarri y su socio Ángel Luis García y dos administradores de Aplicaciones Gespol.

Fue el pasado viernes también cuando el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, destituyó al comisario principal,José Manuel López, tras perder su confianza «por múltiples hechos» y en el marco de la operación iniciada por la UDEF. El exjefe de la Policía Local sigue de vacaciones, cuando se incorpore mantendrá su sueldo, pero sus funciones variarán y se ocupará el departamento de División Operativa, que deja libre su sucesor, Luis Manuel García Pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios