'Maruxa' llenará el Campoamor

Roberto Sánchez Ramos, con el equipo de 'Maruxa'. / HUGO ÁLVAREZ
Roberto Sánchez Ramos, con el equipo de 'Maruxa'. / HUGO ÁLVAREZ

Con el 80% de las entradas ya vendidas, abre este jueves la temporada de Zarzuela que cuenta con 1,2 millones de presupuesto

A. A.

El XXVI Festival de Zarzuela de Oviedo comenzará este jueves en el Teatro Campoamor con la obra dirigida por Paco Azorín, 'Maruxa'. La producción tendrá un segundo pase el día 23 de febrero a las 20 horas. Y lo hace, según expuso el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, con «el 80% de las localidades vendidas para ambas fechas», a pesar de que, como apuntó, «no son momentos buenos ni para la lírica ni para la zarzuela».

«Oviedo apuesta y está contribuyendo a la renovación estructural de la zarzuela», avanzó el edil, que indicó, además, que el Ayuntamiento ha destinado este año un presupuesto de más de 1,2 millones de euros para el festival.

Por su parte, el director artístico, Cosme Marina, subrayó que «hablar de zarzuela es hablar de un género lírico que no pasa por su mejor momento salvo en Oviedo y en Madrid», los únicos sitios, a su entender, «donde hay programación y festivales establecidos». Sin embargo, lamentó que en la actualidad «solo se representen dos funciones por obra, cuando hace unos años eran al menos cuatro».

a

Sobre 'Maruxa' aclaró que «se trata de una ópera nacional que nunca fue zarzuela», y subrayó «su reparto sensacional»: un elenco en el que figura, entre otros grandes nombre, Svetla Krasteva (Rosa) y Carmen Roma (Maruxa), el tenor asturiano Jorge Rodríguez Norton (Antonio). A su juicio, se trata de «grandes cantantes de distintas generaciones que defienden la lírica española a niveles muy altos».

La de 'Maruxa', por tanto, es una historia de amor renovada en la que Paco Azorín, director de escena, traslada al espectador a la Galicia del chapapote y de los voluntarios en las playas como «enlace» con la realidad de «hoy», expuso.