La nueva directiva de la asociación vecinal de La Florida reclama un local social
La junta, encabezada por José Alonso Fernández, pide la colaboración de la gente joven para lograr mejoras para el barrio
La Florida ha iniciado un nuevo capítulo en su movimiento vecinal. José Alonso Fernández es el nuevo presidente de la asociación del barrio. Releva a Modesto López, quien ha presentado su dimisión por motivos personales. Cierra así un ciclo de quince años. «Ya estaba un poco cansado. Llevaba 15 años estrechamente ligado a la asociación vecinal y creo que ya va siendo hora de que alguien coja el relevo», explicó.
El nuevo presidente asume la presidencia buscando conjugar la continuidad y la renovación. En su equipo permanecen veteranos del barrio como Emilio Peña, quien también estuvo al frente del colectivo durante años y ahora continúa como vocal. Matilde Corral es la vicepresidenta; Blanca Martínez, secretaria; y Jorge Fano, tesorero. La lista de vocales la integran José Ángel Martínez, José Álvarez, José Sierra, José Carretero, Pablo Alonso y Vanesa Bize.
La nueva junta llega con una hoja de ruta definida y una gran motivación. La principal y más urgente reivindicación es la consecución de un local social, una carencia histórica que sitúa a La Florida en una situación de desventaja. La vicepresidenta Matilde Corral, que dijo estar «con ilusión, con ganas de hacer cosas, incidió en que «necesitamos un local donde podamos hacer actividades, ya que somos el único barrio de Oviedo que no tiene local para actividades».
Paralelamente, la atención sanitaria es otra de las grandes preocupaciones. La creciente demora en obtener una cita médica les preocupa. «Vamos a investigar cómo enfocar el problema, porque cada vez dan cita más tarde».
Para llevar a proyectos, la financiación y la participación son clave. La asociación cuenta en sus registros con más de 400 socios; sin embargo, la directiva es realista: «En la práctica nos quedamos en unos 300, que son los que están al corriente de pago», aclaró el presidente. La simbólica cuota de 20 euros al año que abonan estos miembros es fundamental para financiar los proyectos y los gastos de funcionamiento de la asociación.
El nuevo presidente lanzó un llamamiento a que se sume a la causa la juventud: «Tenemos esperanza, pero pedimos colaboración joven».