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Las familias del Colegio de Educación Especial de Latores en Oviedo, avanzan en su particular lucha, en nombre de sus hijos con discapacidad, ... para lograr mejoras en el actual centro de Latores y una modificación en el proyecto del nuevo de Montecerrao, ahora en fase de licitación por 21,4 millones de euros, la mayor inversión en un equipamiento público por parte de la Consejería de Educación. Tras varias semanas recogiendo firmas, una quincena de representantes de la junta directiva de la Ampa y padres se presentaron ayer ante el Registro General del Principado con 15.857 firmas para reclamar estas mejoras. Con una prioridad especialmente remarcada: la piscina en el nuevo centro en lugar del tanque de Hubbard previsto, que consideran que no se corresponde a las necesidades del alumnado.
Ni las familias ni los profesionales. Cuatro expertos sanitarios, el responsable de la unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Ignacio Málaga; el director de Pediatría del Hospital Valle del Nalón, Marcelino García-Noriega Fernández; el jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del área sanitaria IV, José Antonio Fidalgo, y la fisioterapeuta Reyes González, avalan esta petición. El argumento general de sus escritos son los beneficios de este tipo de terapias. «La piscina no es un complemento, es una herramienta terapéutica fundamental. En los niños con diversidad funcional, el medio acuático permite trabajar aspectos clave del desarrollo físico y neurológico como el tono muscular, la coordinación motora, la propiocepción, la integración sensorial, la regulación emocional o la socialización», en palabras de García-Noriega. El tanque de Hubbard, añade, está más orientado en terapias pasivas e individuales.
En los últimos años, remarca Fidalgo, esta última instalación ha dejado de utilizarse «por su elevado coste, por la gran cantidad de agua caliente que precisa, por el tiempo que se tarda en limpiar –después de cada uso–, como por las ventajas ya comentadas que nos ofrece la piscina». Beneficios físicos, psicológicos y sociales, explica Málaga, para niños no solo con parálisis cerebral sino también con Trastorno del Especto Autista (TEA), síndrome de Down, enfermedades neuromuscurales o síndrome de Rett, entre otros. «Es un recurso que considero esencial para el bienestar y desarrollo físico y mental de los alumnos», indicó González Álvarez.
El presidente de la AMPA, José Manuel de la Grana, confió ayer en que la Consejería de Educación atienda este petición, que llevan demandando desde noviembre de 2023, aunque «nunca tuvimos respuesta». Esperan que ahora se revise el proyecto para su inclusión, y para ello remiten su carta de peticiones tanto al presidente regional, Adrián Barbón, como a la consejera de Educación, Lydia Espina. De la Grana detalló que podría ser utilizada por entre 8 y 10 niños a la hora, unos 40 al día, de forma que alrededor de 200 podrían beneficiarse a la semana. También el invernadero, aunque este proyecto consideran que es sencillo incorporarlo posteriormente.
Las familias han encargado, por otra parte, un informe técnico para exponer la «saturación del colegio, la falta de mantenimiento y la situación de abandono en general en que se encuentra, aunque la consejera dice que cumple con la normativa». Entre ellas, la falta de espacios en las aulas o los desconchones.
El Principado, no obstante, ha anunciado mejoras en estas instalaciones.
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