Nuevos drenajes para evitar más daños en Santa María del Naranco
Las escaleras del templo prerrománico han sido rejuntadas para evitar las constantes filtraciones de agua que sufre el monumento ovetense
R. AGUDÍN
OVIEDO.
Viernes, 26 de enero 2024, 00:14
Uno de los problemas principales que sufre la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco son las continuas filtraciones de agua. Se producen, sobre todo, ... en la fachada norte por las juntas de encuentros con los tramos este y oeste de la escalera y desde el vestíbulo exterior que da acceso a la planta de la sala de los miradores. Una situación que el Principado está solucionando a través de cuatro meses de obra, que finalizarán en febrero, y que acomete la empresa Artecdos Arquitectura Técnicas de Restauración y Construcción. Suponen una inversión de 192.912 euros.
En todo este tiempo se han desmontado con sumo cuidado las piedras de las escaleras de este BIC del siglo IX, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, para rejuntalarlas y fueron sometidas a diferentes tratamientos hidrofugantes para evitar el crecimiento de la maleza, según aparece recogido en los pliegos de contratación de este importante contrato.
Además, los alrededores han sido excavados para colocar nuevos sistemas de drenaje del agua. Casi pegado con la fachada se han colocado piedras y desde el exterior se puede ver el nuevo sistema de canalización. En la fase final de los trabajos se instalarán adoquines de piedra que, por un lado, facilitarán el acceso a los visitantes a esta joya del prerrománico. Por el otro, evitará que el barro y la tierra que los visitantes lleven en sus zapatos entre en el templo afectando al pavimento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión