

Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Sánchez, más conocido como 'Oscarín', declaró ante la jueza de instrucción durante la primera hora de la tarde de este jueves como presunto ... autor del crimen del 'viejo Leo', en Oviedo, el hombre de 67 años hallado muerto con una puñalada en el corazón el pasado 20 de diciembre en un piso de la calle Fuente la Braña, en La Corredoria. El acusado, un paciente psiquiátrico que se encontraba al cuidado del fallecido, con quien convivía, respondió a preguntas de la magistrada María Luisa Llaneza. Se declaró inocente. Volvió a repetir la declarción espontánea que manifestó a los agentes antes de ser detenido, en las horas en las que el caso aún no se estaba investigando como un homicidio, antes de que el forense hallase la herida de arma blanca en el cuerpo del 'viejo Leo': que cenaron juntos a eso de las 20.30 del día 19; que, luego, a eso de las 22.30, se fue a dormir mientras su cuidador seguía con él en casa; que fue a la mañana siguiente cuando encontró el cadáver en la cocina y que, creyendo que este había sufrido un infarto, salió a pedir ayuda a sus vecinos.
Algo, según la acusación particular, en manos del abogado Fernando de Barutell, «materialmente imposible», porque Laborde Escobar se encontraba en ese momento, a las 22.30 horas del 19, jugando a la ruleta en un local de La Corredoria y no llegó a casa hasta cerca de la una de la madrugada. «No sé si miente voluntariamente o no, pero es radicalmente falso. Lo ha afirmado. A las 22.30 horas don Leónidas no se encontraba en el domicilio», sentenció De Barutell, a quien le parece sospechoso que «alguien que dice ser inocente haya esperado dos meses para dar explicaciones cuando tiene el 90% del acervo probatorio encima de la mesa».
Aunque en un primer momento la comparecencia estaba fijada para las doce del mediodía, se retrasó durante una hora y media hasta la llegada de la fiscal, que no pudo personarse antes en la sede del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo. El acusado fue trasladado desde la cárcel al Palacio de Justicia en un furgón policial. A la salida, el letrado Gabino Puente, en nombre del abogado de la defensa, Amaro Fernández Miranda, sostuvo que 'Oscarín' se mostró «absolutamente transparente. Aseguró que no tenía nada que ver y tengo el pleno convencimiento que dijo la verdad».
¿Qué ocurrió, entonces? «Estoy convencido de que Óscar no hizo nada y que este señor se autolesionó. Había pasado un día complicado, creemos que gastó todo el dinero que recibió la víspera (los 450 euros que retiraban cada mes de la cuenta del investigado para los gastos diarios de este y que no han aparecido), recibió llamadas de empresas de morosos y creo que llegó un momento a última hora de la noche en que estaba en una situación desesperada». Es por ello que la defensa solicitará la libertad provisional.
El propio acusado sostuvo que su cuidador se había quitado la vida, «que está convencido», pero también que «Leo nunca le había dicho nada sobre este particular, aunque está relativamente contaminado porque lleva dos meses leyendo informaciones sobre el caso en la prensa» y sus referencias se basan en las noticias publicadas por el diario EL COMERCIO, entre otros, reconoció el letrado. Sobre la referencia horaria dada por 'Oscarín' durante su declaración y que es incompatible con el lugar dónde se encontraba Laborde Escobar en esos momentos, recalcó que, si bien «tiene una memoria tremenda para las fechas», sus alusiones a referencias horarias «hay que tomarlas con muchísima cautela» debido a su discapacidad, del 65%. Padece esquizofrenia.
Durante la mañana de este jueves también han declarado los dos agentes de la Policía Nacional que llegaron en primer lugar a la escena del crimen en la mañana del 20 de diciembre. Explicaron a su señoría que el acusado, en prisión provisional desde hace dos meses, les reiteró en diversas ocasiones que había cenado con el fallecido antes de las diez de la noche del 19 y que a eso de las once, como aún seguía despierto, lo escuchó irse a la cama. Esto último, eso sí, no ha sido ratificado por el investigado durante su declaración ante la jueza.
El crimen del 'viejo Leo' continúa suscitando interrogantes a los que deberá responder la investigación. Por lo pronto, las partes aún se encuentran a la espera del resultado del informe de ADN de la Policía Científica, que determine de quién es la sangre encontrada por el grupo de Inspecciones Oculares de la Jefatura en diversos puntos del piso donde fue encontrado el cadáver: una bayeta en el fondo del cubo de basura de la cocina, una toalla que estaba colgada secando en el baño, en las sábanas del acusado, en el marco de la puerta y también en el reloj que llevaba puesto 'Oscarín' cuando fue detenido. La acusación particular considera que, de coincidir con la sangre del difunto, ello pesaría contra la hipótesis del suicidio que ha vuelto a proponer hoy la defensa.
Un extremo sobre el que ya se había pronunciado, a requerimiento de la jueza, el médico forense. Este determinó que la causa de la muerte viene de una herida torácica corto-punzante compatible con el cuchillo con restos de sangre encontrado en el cajón de los cubiertos de la cocina donde apareció el cadáver. Su trayectoria es de delante a atrás en un plano horizontal y tiene una profundidad de en torno a los dos centímetros. La posible posición de la víctima, continúa, «es frente al agresor (enfrentados)» y en cuanto a la compatibilidad con un acto de autolisis (suicidio), concluye, «nunca se puede descartar ninguna hipótesis sobre la etiología de la muerte, pero llama la atención la falta de: nota de suicidio, que no consten intentos previos y algo muy habitual en los suicidios por arma blanca, que son las heridas de tanteo».
Sobre esto último, Gabino Puente hizo referencia a la conversación mantenida entre el fallecido y una testigo a la salida del salón de juegos de La Corredoria aquella medianoche y en la que el primero advirtió a la segunda que las próximas Navidades las pasaría «en el cielo con Dios», preguntado por la primera sobre sus planes a corto plazo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.