El Ayuntamiento de Oviedo destinará 9,6 millones para cambiar las farolas hasta 2029
La previsión de Alfredo Canteli es ir «cambiando» y retirar las luminarias isabelinas «antes de que comiencen a dar problemas»
El Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto cambiar las farolas de forja instaladas en los años noventa del pasado siglo bajo el mandato de Gabino ... de Lorenzo por otras más modernas y ante el envejecimiento de las primeras tras más de 30 años de uso, según confirmó al diario EL COMERCIO el alcalde, Alfredo Canteli: «Ya las estamos cambiando y habrá un proceso completo durante los próximos años».
El proceso al que se refiere el regidor es la licitación del contrato del servicio de mantenimiento de alumbrado público, cuyo objeto es asegurar el funcionamiento de las instalaciones de alumbrado público dependientes del Ayuntamiento (farolas y luminarias), mediante la prestación del servicio de mantenimiento y explotación, que incluye prestar el servicio de mantenimiento de los relojes ornamentales de propiedad municipal y prestar el servicio de mantenimiento de los centros de transformación de propiedad municipal.
El valor estimado del contrato es de 9.652.291,68 euros que se repartirá en cinco años razón de 886.056,66 euros en 2025, 2.636.904,62 euros en 2026, 2.636.904,62 euros en 2027, 2.636.904,62 euros en 2028 y 1.750.847,96 euros en 2029. En el montante del contrato también se incluye «la transformación e instalación de luces led para hacer la iluminación de la ciudad más sostenible», afirmó Canteli.
De hecho, según el alcalde, «ya hemos cambiado, por ejemplo, en General Elorza; luego llegarán las de avenida de Galicia, donde incluso hemos tenido que ajustar mucho porque al tener que colocarlas en el centro de la calle y enfocar desde otro ángulo las terrazas, el estudio de iluminación ha sido importante».
«Va siendo hora»
La sustitución de las farolas isabelinas, de tres y cinco brazos, según la zona y la calle, instaladas en tiempos de Gabino de Lorenzo como alcalde, sobre todo en los principios de su gestión –a finales del siglo pasado–, supondrá un hito en la ciudad pues esas farolas han sido uno de los elementos más reconocibles de las peatonalizaciones y la transformación de la ciudad que ideó, gobernó y se puede decir que finalizó el propio De Lorenzo durante su más de 20 años al frente del Ayuntamiento. El propio De Lorenzo reflexionó en voz alta, cuando dejó la Alcaldía a principios del mes de enero de 2012, que «la ciudad ya está hecha y ya sólo queda pagarla».
De aquella época quedan las farolas isabelinas que ahora Alfredo Canteli tiene previsto ir retirando durante los próximos cuatro años: «Ya tienen muchos años y va siendo hora de cambiarlas, antes de que comiencen a dar problemas porque ha pasado mucho tiempo».
Son más de nueve millones de euros para dar una vuelta de tuerca a uno de los referentes del 'gabinismo'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.