Oviedo Filarmonía celebra sus 25 años con una exposición y un concierto solidario
Una colección de imágenes recogerá la historia de la orquesta en Trascorrales, del 11 al 16 de junio, y se completará con actuaciones
La Orquesta Oviedo Filarmonía cumple 25 años desde su aparición en la escena musical ovetense allá por 1999. Para celebrar el acontecimiento la directiva ha ... diseñado un paquete de celebraciones que se dividen en una muestra fotográfica, un concierto y la edición de un libro conmemorativo a cargo de la violonchelista coprincipal de la orquesta, Sara Chordá.
El acto de presentación de la programación para este 25 aniversario contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Pilar Rubiera; la directora general y gerente, María Riera; y el concejal de Cultura y también presidente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), David Álvarez, entre otras personas.
PROGRAMACIÓN
-
Exposición Del 11 al 16 de junio, la plaza de Trascorrales acoge una exposición fotográfica sobre Oviedo Filarmonía y cada jornada habrá conciertos de grupos de cámara todos los días.
-
Concierto El 11 de julio le tocará el turno al concierto solidario en favor de Cocemfe que Oviedo Filarmonía ofrecerá en el Teatro Campoamor. Los precios será de 20, 15 y 10 euros. Las entradas están a la venta desde ayer.
-
Libro La violonchelista co principal, Sara Chordá, presentará un libro sobre la historia de la orquesta en su vigésimo quinto aniversario.
La exposición 'Oviedo Filarmonía: 25 años de música' se abrirá al público el próximo 11 de junio en la plaza de Trascorrales a las 20 horas. Se trata de una colección de fotografías sobre la historia de la orquesta que se verá aderezada diariamente por una serie de conciertos, con grupos de cámara de miembros de Oviedo Filarmonía y un estand inmersivo en el que los visitantes podrán formar parte de la orquesta.
La Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo actuará en el concierto a beneficio de Cocemfe en el Teatro Campoamor
En el acto de apertura de la exposición participará el primero de los grupos de cámara que actuará durante la semana, liderado por el director titular de Oviedo Filarmonía, Lucas Macías, junto a Adrei Mijlin (concertino), Rubén Menéndez (viola) y Gabriel Ureña (violonchelo).
La exposición será gratuita y los conciertos, con una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos, de acceso libre hasta completar las butacas disponibles. Además, durante las mañanas de la exposición se celebrarán conciertos para escolares, con visita a la exposición de varios centros educativos del municipio.
En Trascorrales se mostrarán en gran formato, fotografías de algunos momentos especiales en la historia de Oviedo Filarmonía. La Orquesta fue creada a iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, bajo mandato de Gabino de Lorenzo, y se presentó el 6 de febrero de 1999 en un concierto en el Teatro Campoamor.
El broche final a las celebraciones del 25 aniversario tendrá lugar el viernes 5 de julio, a las 20 horas, en el Teatro Campoamor con un concierto aniversario de la propia orquesta, dirigida por Lucas Macías y con la participación de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, «un coro muy vinculado a nuestra orquesta y con el que durante años compartimos presidente, nuestro querido Francisco González Álvarez-Buylla, al que en esta efemérides queremos recordar especialmente».
El concierto, además de celebrar las bodas de plata de Oviedo Filarmonía, tendrá carácter solidario porque la recaudación se destinará a la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe) en Asturias. Por esta razón, el precio de las localidades será de 20, 15 y 10 euros, según la ubicación dentro del teatro.
«La orquesta Oviedo Filarmonía ha llegado a sus 25 años como parte principal de la vida social ovetense», destacó Rubiera, quien incidió en las dificultades presupuestarias de Oviedo Filarmonía, a la que la FMC destina casi tres millones de euros, para acometer las celebraciones del 25 aniversario, «por eso y por primera vez hemos tenido que pedir auxilio a patrocinadores privados».
El presidente de la FMC, David Álvarez, se comprometió a «mejorar las condiciones» de la orquesta que vive un «momento clave y debemos aportar para ser mejores y abordar los retos del futuro». «Oviedo Filarmonía es una de las cosas más importantes de la vida cultural ovetense y es más que una orquesta de foso porque está implicada en y con la sociedad», remarcó el concejal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión