Oviedo
La segunda fase de las obras del hotel de la Reconquista rehabilitará el patio de la ReinaLos trabajos también incluirán la reparación y mejora de las cubiertas y el garaje, y se reanudarán tras el parón de las fiestas navideñas
Aseguraba Borja Bordiú Cienfuegos-Jovellanos, autor del plan director del Hotel de la Reconquista de Oviedo, (Gijón, 1951- Oviedo, 2024), en una entrevista ... a este diario que el hotel «va a trocitos; necesita una obra integral de millones de euros, como hicieron en el San Marcos. Hace falta cerrarlo dos años y gastar 16 millones o 20». Una valoración que da cuenta de las necesidades del establecimiento que, no obstante, está inmerso en una importante reforma, presupuestada en 2,5 millones de euros y con el objetivo principal de recuperar la envolvente original del edificio –de 1752– y mejorar los sistemas de seguridad antiincendios, entre otras cuestiones. Adjudicada a la UTE Obras Generales del Norte y Taller de Urbanismo, la primera fase se resolvió antes del verano y dejó, a ojos de todos, una fachada saneada –oculta durante meses tras un enorme vinilo– con la consolidación de todos sus elementos y la recuperación pétrea.
Con la previsión de terminar la reforma –interrumpida en verano y para los Premios Princesa de Asturias– este próximo 2025, la segunda fase de las obras comenzará tras las fiestas navideñas y afectará, como indicaron fuentes consultadas en el Principado, al patio de la Reina, cubiertas y garaje; aunque en ningún momento, tal y como ha sido la tónica hasta ahora, interferirá en el servicio diario que el establecimiento otorga a los clientes. Son, en definitiva, las previsiones de HOASA, la empresa pública propietaria del edificio.
El plan director preveía una inversión de 3,3 millones de euros distribuidos en catorce actuaciones. Bordiú mantuvo en todo momento que era «absolutamente imprescindible» reparar todas las cubiertas para eliminar problemas de evacuación de las aguas pluviales, garantizar la estanqueidad; así como reparar elementos que hayan podido haber resultado dañados. Y en las cubiertas se actuará, precisamente, en esta segunda fase de obras; además de en habilitar sistemas de seguridad contra incendios en la planta baja y el garaje.
Una intervención de calado que llegará también al patio de la Reina. Durante la inspección, prosigue el documento, se apreció «un alto grado de deterioro en el pavimento exterior del patio, presentando numerosas piezas rotas, fisuradas y agrietadas». Sin obviar «la oxidación de las tapas de arquetas y deterioro de sumideros». En global, continúa, «daños irreversibles y mala evacuación de aguas». A todo ello, el arquitecto incide en que «sería positivo recuperar el diseño inicial previsto como figura en el proyecto de Pedro Menéndez de Ambás». El patio conserva su imagen original concebida por Ambás, en cuanto a su espacio libre de 33 metros por 33 metros. Un área con «un acabado de solado de piedra natural de pizarra, tratándose de una cubierta plana transitable que ejerce de cubrición para el garaje de planta sótano», recoge la memoria.
Poco a poco, el hotel de la Reconquista, que abrió sus puertas como tal en 1973, ha ido afrontando obras, como la restauración de la cúpula del salón Covadonga. Todo, actuaciones necesarias para un hotel que es emblema de Oviedo y está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Trabajos de fontanería
Coincidiendo con la segunda fase de obras; por otra parte, la empresa Uría Ingeniería de Instalaciones S. A. ha sido la adjudicataria de la reforma de la red de distribución de agua caliente sanitaria en el ala oeste –la de la calle Arquitecto Reguera– del hotel por un importe de 136.826 euros. Estos trabajos de fontanería, con un plazo de duración de cuatro meses, coinciden con la temporada baja de la actividad hotelera, es decir desde noviembre a febrero, tal y como especifica el contrato.
Al realizarse con el establecimiento en funcionamiento, las plantas de habitaciones afectadas permanecerán cerradas, de modo que se debe prestar especial atención al aislamiento y horarios de obra para afectar lo menos posible a la explotación, evitando ruidos y polvo para no molestar a los clientes ni al resto del hotel.
El hotel está clasificado en la categoría de cinco estrellas y dispone de 145 habitaciones, nueve salas de reuniones, un restaurante, una cafetería, un bar cóctel y un garaje. Además, alberga un centro de negocios y una galería comercial. Y es, además, la casa de los Premios Princesa de Asturias. Cada año, acapara el foco internacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión