Borrar
Una visita a las instalaciones en las jornadas de patrimonio. S. S. M.
El año que Oviedo iluminó su noche

El año que Oviedo iluminó su noche

La instalación fabril cerró sus puertas en 1985 después de haber sido la única suministradora de alumbrado público de la ciudad durante 45 años

C. PÉREZ / J. C. ABAD

OVIEDO.

Lunes, 12 de febrero 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro millones de pesetas, 751 vecinos y una necesidad inmensa de abastecer a la ciudad de agua potable y luz impulsaron la creación de la Sociedad Popular Ovetense, que proyectó la génesis de la fábrica de gas. Empezó a funcionar en 1857. Más de un siglo después la instalación fabril cerró sus puertas.

Fuel el 9 de julio de 1985 cuando dejó de ser rentable para Hidrocantábrico, que acabó llevándose la planta a La Corredoria. La fábrica dejó de ser útil pero su legado como símbolo del patrimonio industrial permanece dentro de sus muros. Hoy está comida por la maleza y el abandono, pero no siempre fue así.

La factoría cerró dos años después de que su propietaria presentara al Ayuntamiento un proyecto para construir viviendas. Antonio Masip era alcalde y tanto él como su concejal de Urbanismo, Pedro Blanco, se opusieron. Su idea pasaba por convertir la instalación en un museo industrial. Pero no convenció a la propietaria. Siete años después Masip dejó la Alcaldía y la fábrica se convirtió en un lugar abandonado.

En sus 12.000 metros cuadrados se producían electricidad y gas, se suministraba agua a la ciudad e incluso se fabricaba cok, yeso y cal. Lo más reseñable es que la fábrica de gas fue la única suministradora de alumbrado público durante cuarenta y cinco años. Ahora, nadie parecer mirar para ella pese a su relevancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios