Oviedo
La Consejería de Educación tendrá lista la primera escuelina en Las Campas en el primer trimestre de 2025El Principado de Asturias ya ha adjudicado las obras, con un plazo de tres meses, y tramita otro contrato para crear otras dos aulas en San Lázaro
El pasado marzo, la consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, acudió al Ayuntamiento de Oviedo para reunirse con el alcalde, Alfredo Canteli ... , quien le confirmó que Oviedo se adhería a Les Escuelines, la red pública, autonómica y gratuita de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. El primer objetivo, abrir las primeras 49 plazas en los colegios Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas y las Escuelas Blancas de San Lázaro se cumplirá justo un año después.
Tras sacar a concurso el primer contrato, el de la obra de la escuelina de Las Campas, los trabajos comenzarán en breve, con un plazo de tres meses. Ya hay vallas, sin colocar, instaladas en las inmediaciones. Se encargará de estos trabajos la empresa Sardalla Española, S. A, adjudicataria del contrato firmado el pasado 4 de noviembre por 231.803 euros. De las cinco empresas que optaban, presentó la misma oferta económica que otra de las aspirantes, pero finalmente fue la que completó la tramitación.
La escuelina de Las Campas dispondrá de un aula, que se abrirá en un local independiente del centro educativo. En concreto, en la antigua vivienda del conserje, que será ampliada. En su interior, contará con un aula, un despacho de dirección, aseos adaptados, almacén y un espacio para la preparación de la comida. También se habilitará un patio de juegos, una zona para los cochecitos y una pérgola de acceso.
La previsión es que dichos trabajos estén listos en el primer trimestre, posiblemente para febrero si se cumplen los plazos previstos.
Es el equipamiento más avanzado pero no el único donde el departamento regional ya ha dado los primeros pasos en Oviedo. Precisamente este martes, día 26, se termina el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para las obras que permitirán habilitar otras dos unidades de 0 a 3 en el colegio público Escuelas Blancas. El presupuesto de licitación es de 384.051 euros más IVA.
Con un plazo de ejecución de cuatro meses, la adjudicataria se encargará de la reforma y ampliación de «la zona donde se encuentra un antiguo gimnasio y la zona de almacén de cocina, justo en la esquina entre las calles Padre Suárez y Fuente del Prado», según figura en el proyecto. Una zona en la planta menos uno respecto al acceso actual del colegio pero que contará con acceso diferenciado por la calle Fuente del Prado. «La planta es por la que se accede al patio, por lo que se aprovechará parte del mismo para la creación del aula 2 y del patio de la escuela infantil», refleja la documentación. Además de esas dos aulas, contará con despacho de dirección, almacén, sala de usos múltiples, aseos y vestuarios, también con un patio, espacio para los carritos y un jardín.
La red de escuelinas busca terminar con las listas de espera para los niños en ese tramo de edad en lo que queda de legislatura. En Oviedo, la primera intención era dar prioridad a las zonas rurales, con Trubia como primer objetivo. Pero habrá que esperar unos meses, ya que se esperará a la jubilación del conserje del colegio El Villar para reformar la casa y convertirla un centro de estas características. Esto formará parte de una segunda fase. También estudiarán si se pueden aumentar las unidades en las siete escuelas infantiles de la red municipal, donde el Principado asumirá un porcentaje muy elevado de los costes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión