El Palacio de los Niños de Oviedo sufre «continuos actos vandálicos» y robos de material
El Ayuntamiento de Oviedo tramita un nuevo contrato para garantizar la seguridad en el edificio, degradado y lleno de pintadas cuatro años después de su cierre
Tras dieciocho años en funcionamiento como espacio para juegos y ludoteca, el Palacio de los Niños de Oviedo dejó de ser tal hace cuatro ... años cuando la empresa concesionaria del contrato municipal para la gestión renunció a una prórroga ante la mala situación económica, agravada por los cierres y restricciones durante la pandemia. Hoy, innumerables grafitis plagan el exterior de unas instalaciones con 10.000 metros cuadrados llenas de desperfectos y degradadas que han sido objetivo de vándalos.
El Ayuntamiento ha registrado «continuos actos vandálicos» y «robos de material», por lo que ha sacado a concurso un nuevo contrato para la seguridad del complejo municipal en la avenida de Pedro Masaveu. «La necesidad de contratar surge tras los continuos robos a los que se ve sometida la instalación y que han obligado a realizar mantenimiento muy costoso», según figura en en los pliegos de condiciones.
La empresa que logre la gestión vigilará las instalaciones sin arma de lunes a domingo y festivos hasta finales de año. El contrato, con 2.872 horas de duración, suma 62.147 euros.
Dos empresas se han presentado a la licitación, Asepro Seguridad S. L. y Auservi Group Seguridad y Vigilancia S. L., con un precio ofertado de 56.291 euros y 54.998 euros, respectivamente. Los técnicos municipales se encargarán ahora de estudiar la documentación. Entre los compromisos, deberán de subrogar los servicios de dos trabajadores con más de un año de antigüedad.
Con usos provisionales por las obras de remodelación del Palacio de los Deportes, el complejo del Parque de Invierno aguarda ahora por una segunda vida. La intención municipal, según explicó el gobierno local el pasado verano, es convertirlo en un Palacio de la Música, con salas de ensayos par la orquesta Oviedo Filarmonía, la Banda de Música y la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, además de pequeñas formaciones. Por el momento, este proyecto está a la espera.
Fue con Gabino de Lorenzo en la Alcaldía cuando el edificio abrió sus puertas, a un mes de las elecciones de 2003, como un equipamiento pionero. Su construcción, presupuestada en 5,1 millones de euros, finalmente ascendió a 8 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión