Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un instante de la visita teatralizada en El Antiguo. Pablo Nosti

Un peregrino del siglo IX recorre el Oviedo medieval

Decenas de personas siguen los pasos de Alfonso II por las calles del casco histórico durante una visita teatralizada

Raquel Fidalgo

Oviedo

Viernes, 25 de julio 2025, 22:13

Comenta

Oviedo retrocedió varios siglos este viernes para celebrar la festividad de Santiago Apóstol. Las calles del casco histórico de la capital se convirtieron en un escenario medieval viviente gracias a la exitosa iniciativa organizada por los talleres de empleo y escuelas taller municipales, que ofrecieron una serie de actividades gratuitas para toda la familia. El plato fuerte de las jornadas, que se desarrollaron durante dos días consecutivos, fue la visita guiada teatralizada 'Gremios, Señores y caminos'. A las doce del mediodía, desde la plaza del Ayuntamiento, partió una comitiva que, una vez más, demostró ser un rotundo éxito de convocatoria, congregando a decenas de curiosos, familias y turistas, que se juntaron para seguir los pasos de Alfonso II, 'el Casto', por la ciudad.

La representación sumergió a los asistentes en la historia de Oviedo a través de los ojos de un peregrino ataviado cual siglo IX. Su andadura comenzó en la plaza consistorial para dirigirse a su primera parada, la plaza de Trascorrales, donde una pescadera de las de antaño lo recibió para indicarle el camino. El recorrido continuó por la calle Mon, donde el eco del martillo de un herrero transportó al público a la época de los antiguos gremios.

La siguiente posta llevó al grupo a la emblemática plaza del Paraguas, un escenario perfecto para recordar los tiempos en que las lecheras vendían allí su leche fresca. El viaje histórico prosiguió con paradas ante la majestuosidad del Palacio de Jimena y el Palacio de las Clarisas, con personajes de época acompañando al peregrino en su trayecto.

Un 129% más de peregrinos

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, el peregrino y todo su séquito de espectadores llegaron a su destino final: la Catedral, culminando un viaje que fue aplaudido por su originalidad y capacidad para conectar al público. Una celebración de Santiago que se enmarca en un contexto de aumento significativo de peregrinos, con más de 2.394 sellando sus credenciales en un año en Oviedo, lo que representa un incremento del 129% en la capital asturiana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un peregrino del siglo IX recorre el Oviedo medieval

Un peregrino del siglo IX recorre el Oviedo medieval