.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Han pasado su primera noche en el centro que la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias tiene en Siero. «Están contentos de que les dé el aire», explica Alejandra Mier, responsable. Una novedad para los once perros mestizos –nueve adultos y dos cachorros– hallados en una vivienda de la calle Luis Rodríguez Pire, número 2, en La Carisa, junto al cadáver de 'Tina', una mujer de 73 años. Su hijo José permanece detenido.
Se encontraban «en unas condiciones higiénico sanitarias pésimas» y algunos enfermos: «Seguramente uno va a perder un ojo y dos perrinas tienen tumores de mama».
No salían nunca a la calle –ningún vecino recuerda a José y menos aún a su madre, a la que no ven desde hace años, sacándolos a pasear–. Convivían junto con tres gatos –que aún no han sido rescatados–, apenas veían la luz –en la vivienda apenas había dos bombillas en funcionamiento– y hacían de todo entre kilos y kilos de suciedad y un cadáver.
Tras la llamada el pasado lunes de la Policía, Mier acudió a la vivienda para recuperar a los perros. Uno a uno los fue sacando. Se mostraron dóciles, «buenísimos». Andaban sueltos por toda la casa entre «mucha oscuridad y mucha suciedad», tanto que «yo en ningún momento pisé el suelo». La porquería, explicó, llegaba a la altura del asiento del sofá.
José «nos informó perfectamente» del número de perros y les pidió que «pusiéramos juntos» a una madre y sus dos cachorros, «que siguen mamando».
Lo que no pudo ser es captar a los tres gatos. «Muy tímidos», según el detenido, desaparecieron entre tanta basura. Desde la Protectora colocaron unas trampas jaulas y esperaban haber podido ayer martes haber accedido al piso a por ellos. No pueden hacerlo hasta que la Policía se lo indique y Mier está preocupada y «nerviosa» por si los felinos se encuentran encerrados en la caja, que es pequeña y contenía sólo una lata de comida.
Cinco de los perros recogidos tenían el correspondiente microchip a nombre de Tina, la fallecida.
El veterinario continúa hoy evaluando a los canes –en total, seis machos y cinco hembras–. Cuando estén bien de salud y la investigación dé vía libre, serán puestos en adopción.
El detenido pasará mañana jueves a disposición judicial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.