Un proyectil de la Guerra Civil obliga a desalojar un edificio y a cerrar varias calles de Oviedo cercanas a la Junta del Principado
Miembros del Tedax se cercioraron de que no había riesgo de detonación y trasladaron a dependencias policiales el artefacto mientras vecinos y trabajadores permanecían encerrados en sus casas y, comercios y establecimientos hosteleros de las calles Principado y Suárez de la Riva
E. C.
Oviedo
Lunes, 13 de enero 2025, 13:35
Los trabajadores de la obra de reforma de un edificio situado entre las calles Principado y Suárez de la Riva en Oviedo han encontrado esta mañana un artefacto explosivo de la Guerra Civil (1936-1939), lo que ha provocado un intenso alboroto que ha acabado sin consecuencias pero sí con el desalojo del edificio en obras y de la oficina comercial del bajo y el cierre de ambas calles, anexas al Palacio de la Presidencia del Principado.
Sobre las nueve de la mañana los operarios, unos diez en total, encontraron el artefacto y dieron parte a la Policía Nacional que poco tiempo después desplegó un importante operativo para cortar las calles, desalojar a los trabajadores de la oficina del bajo y avisar a los vecinos de la zona y a los comercios que debían permanecer en sus casas y locales hasta que finalizara la alarma.
Sobre las once y cuarto llegaron los miembros del equipo de desactivación de explosivos de la Policía Nacional (Tedax), que tras cerciorarse de que no había peligro de detonación han procedido a su traslado a dependencias policiales.
La normalidad en la calle se ha recuperado sobre las doce menos cuarto de la mañana, una vez que se han abierto las calles.
«Llegaron varios policías y nos dijeron que no saliéramos a la calle porque estaban actuando en la esquina porque había un artefacto de la Guerra Civil. Las calles se quedaron vacías y sólo los agentes y sus coches se podían observar durante el rato que pasó todo. Menos mal que al final no era peligroso», ha señalado uno de los trabajadores de un bar de la zona.