El PSOE de Oviedo achaca la subida del IBI al incumplimiento del techo de gasto
El edil Javier Ballina afirma que la desviación presupuestaria obliga al Ayuntamiento a «aumentar los ingresos» a través de impuestos
El PSOE de Oviedo teme que la desviación en el techo de gasto en el presupuesto municipal de 2024 sea una de las ... razones de la subida de impuestos propuesta por el equipo de gobierno del PP en 2025. En particular, el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo dejó caer el concejal socialista Javier Ballina que, junto al portavoz del grupo municipal, Carlos Fernández Llaneza, criticaron con dureza el presupuestos para 2025 presentado por la concejala de Economía, Leticia González, y argumentaron –en concreto lo hizo Ballina– que «no hay rigor en la gestión municipal ni en el presupuesto» y que la falta de rigor denota que «se ha dejado sin gastar el 60% de la inversión prevista; es decir, se han dejado sin gastar 53,5 millones que se habían comprometido para la mejora de Oviedo y sus ciudadanos». Ballina reafirmó que «tendrá e incluso ya tiene unas consecuencias directas sobre el bolsillo de los ovetenses y se notará en la subida de impuestos cuando el PP siempre dice que hay que bajarlos».
Llaneza destacó que «no se puede ser un buen gestor cuando se ha incumplido la regla de gasto en 2,2 millones e incluso con coger 47 millones del remanente de tesorería para amortizar la deuda municipal en un momento en el que los tipos de interés están a la baja». Y añadió que «necesitamos una gestión municipal mejor pero va a ser difícil con este equipo de gobierno».
Además, según Ballina, el equipo de gobierno intenta ofrecer una imagen de brillantez en la gestión económica «que no es tal ni mucho menos; sobre todo cuando con mayoría absoluta aún no tiene preparado el presupuesto municipal para 2025».
El edil explicó que las cuentas para este año aún no están preparadas ni aprobadas porque «hay que hacer un plan económico y financiero controlado por el Principado que exige dos tipos de medidas, incremento de ingresos o reducción de gastos, y es precisamente en el aumento de ingresos donde cabe la hipótesis de que los problemas financieros por el techo de gasto se van a repercutir al ciudadano vía impuesto, principalmente con el IBI».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión