PSOE y Somos: «Los recortes en cultura afectan a lo avanzado durante el pasado mandato y son revanchistas»

Oviedo Filarmonía durante el concierto de Navidad del año pasado en el Teatro Campoamor. / MARIO ROJAS
Oviedo Filarmonía durante el concierto de Navidad del año pasado en el Teatro Campoamor. / MARIO ROJAS

La oposición en el Ayuntamiento de Oviedo lamenta el recorte de 600.000 euros en el anteproyecto presupuestario de la FMC que deja sin ayudas al Otero Brutal Fest

ROSALÍA AGUDÍN / ALBERTO ARCEOVIEDO.

El equipo de gobierno prepara un ajuste en el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). Será, según se avanza en el anteproyecto al que ha tenido acceso este diario, de cerca de 600.000 euros del dinero destinado a la programación de actividades. Una cifra al margen de la reducción que supondrán los planes para separar Festejos de Cultura el próximo ejercicio y que hace que las partidas para fiestas estén a cero en el avance de las cuentas de la FMC. El ajuste se centra en algunos programas casi históricos. La Muestra y el Concurso de Folclore pierde 15.000 euros, la programación teatral se aminora en 20.000 euros y se suprime el premio Poeta Ángel González.

Tanto PSOE como Somos se echaron ayer las manos a la cabeza. Parte de las partidas afectadas son aquellas que incluyeron ellos durante los cuatro años que gobernaron la ciudad junto a Izquierda Unida: «Los recortes afectan a lo avanzado durante el pasado mandato y son revanchistas», señaló la socialista Lucía Falcón, mientras que Rubén Rosón lamentó que el coste del gobierno aumenta «un millón de euros», pero después partidas para «cultura se rebajan en 600.000 euros». Ambos lamentaron especialmente el tijeretazo que sufrirá el festival muralístico Parees en dos partidas: en la principal, de 5.000 euros y la del premio, 4.000 euros.

Los más afectados son los organizadores Otero Brutal Fest. La intención del equipo de gobierno es eliminar de raíz los 80.000 euros de la ayuda y ayer sus promotores apuntaron que si este tijeretazo sale adelante, el festival «desaparecerá». «Esperamos que todo sea un error y no se produzca un desenlace fatal para este proyecto que lleva seis años celebrándose», apuntaron ayer sus organizadores en una nota de prensa.

La Academia de la Llingua verá cómo la subvención que reciben de 24.000 euros desaparecerá. Su presidente, Xosé Antón González Riaño, señaló ayer que una de las consecuencias es que el Día de Les Lletres Asturianes será más austero. En septiembre, anunció, pedirá una reunión con el alcalde, Alfredo Canteli, y el presidente de la FMC, José Luis Costillas, para buscar lazos comunes. «Nosotros llegamos a acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento en la época de Gabino de Lorenzo y se mantuvieron con Agustín Iglesias Caunedo y el tripartito. Mi intención es entrevistarme con ellos porque estoy seguro de que podemos encontrar líneas de colaboración y nos interesa más que haya una política lingüística que el dinero», añadió para a renglón seguido especificar que la entidad se financia en su mayoría gracias a la aportación del gobierno regional.

En el borrador presupuestario no todos son recortes. Hay partidas que aumentan como 4.000 euros extra para el concierto de Año Nuevo. También se incrementa en 100.000 euros el dinero para el festival de teatro lírico español -pasa de 1,14 a 1,24 millones de euros- pero en el anteproyecto no hay rastro de los Premios Líricos.

La gran gala se quedó sin ayuda municipal hace tres años y por aquel entonces tanto el PP y Ciudadanos se mostraron muy críticos con la decisión. Acudieron a la manifestación convocada delante del Teatro Campoamor, pero todo apunta a que el año que viene no se recuperarán. No obstante, Ópera XXI ha retomado por su cuenta la actividad aunque lejos de Oviedo.

Otro de los beneficiados es la Noche Blanca que pasará a 180.000 euros, la programación navideña que gana 10.000, pero también la publicidad: con 600.000 euros menos en actividades, la partida aumentaría en 100.000 euros.

En el anteproyecto presupuestario hay partidas que no varían. Los míticos bailes de verano en el paseo del Bombé costarán el próximo año 6.000 euros, se mantiene el convenio con la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, la cantidad destinada a exposiciones (85.000 euros) junto al convenio con la Fundación Musical Ciudad de Oviedo (2,9 millones de euros). Existen, por otro lado, una partida cajón de sastre que pasa de 150.000 a 300.000 euros para 'otras actividades culturales'. Como novedad, aparece una partida de 80.000 euros para actividades multimedia.

Documento interno

Costillas, por su parte, no quiso hacer ayer declaraciones. El anteproyecto presupuestario es un documento «interno» y son los primeros pasos para el presupuesto de la FMC del próximo año. Mientras, la portavoz de Vox, Cristina Coto, apuntó que «no hará valoraciones» hasta tener en sus manos el «documento definitivo» y se «desglosen las partidas genéricas llamadas otras actividades».

Las cuentas municipales para el próximo año aún no están cerradas. La intención del equipo de gobierno es que entren en vigor el 1 de enero. El tiempo dirá si este promesa se cumple o pasa lo mismo que en los últimos ejercicios.

Más