La reforma de las escaleras mecánicas de la Losa comenzará en septiembre
La junta de gobierno local prevé aprobar hoy el proyecto para instalar un ascensor panorámico que cambiará el perfil de la estación del Norte
RAFAEL FRANCÉS
OVIEDO.
Miércoles, 31 de agosto 2022, 01:54
La junta de gobierno local prevé aprobar hoy el plan de seguridad de las nuevas escaleras y ascensores de la Losa, que llevan meses sin ... funcionar. Supone la puesta en marcha inmediata, durante el mes de septiembre, de las obras para comenzar la sustitución de las actuales escaleras y ascensor por unas nuevas y unos elevadores panorámicos que el Ayuntamiento intentará transformar en un icono para la ciudad.
La intención de la Concejalía de Infraestructuras, al frente de la cual está Ignacio Cuesta, es que la actuación finalice a principios del próximo año, ya que el plazo de ejecución es de seis meses.
ESTACIÓN DEL NORTE
-
Cambio La junta de gobierno local prevé aprobar hoy el proyecto para cambiar las escaleras mecánicas y los ascensores de la Losa.
-
Ascensor Se instalará uno panorámico que ofrecerá una nueva visión de la zona de la calle Uría.
-
Septiembre La intención municipal es iniciar la obra el próximo mes. El plazo de ejecución es de seis meses, po r lo que finalizará a principios de 2023.
La obra consistirá en la supresión de las dos escaleras mecánicas y el ascensor actuales por otras dos más modernas y dos elevadores, que se instalarán a ambos lados de la Estación del Norte, ofreciendo así un nuevo perfil a la zona, mucho más moderno. Los trabajos recuperarán la plena accesibilidad a Ciudad Naranco tras la inversión.
Las escaleras mecánicas actuales están prácticamente inutilizadas. De hecho, el motor de la más próxima al hotel se incendió hace más de un año. La otra escalera dejó de funcionar al poco tiempo, obligando tal situación a cambiar las dos. Las obras no se quedarán en el apartado funcional y el Ayuntamiento aprovechará para mejorar la estética de «una de las zonas más representativas de la ciudad» con nuevas innovaciones.
Así, los 9,41 metros de desnivel se suturarán, según consta en la memoria del plan, con un nuevo ascensor panorámico como el que ya hay en el Gran Bulevar de El Vasco. Se colocará en la zona más cercana al hotel. Mientras, el otro elevador se cambiará por uno nuevo y se instalarán dos baterías de escaleras mecánicas. Otra de las mejoras es la instalación de una iluminación que cambiará de color si existe una efeméride.
La estación del Norte mostrará una nueva imagen con respecto a la habitual, que ha presidido la calle Uría durante los últimos quince años. Así, el 'skyline' de la calle más emblemática de la ciudad contará con dos nuevos aditamentos, en principio de color blanco. Pero no solo eso, desde la propia zona de actuación cambiará la imagen de la ciudad, puesto que los dos ascensores (uno de ellos panorámico) y la pintura de la estructura, previsiblemente blanca, mostrarán una imagen remozada y actual de una estación de ferrocarril histórica que ha marcado los últimos casi cien años de la ciudad y de la propia calle de Uría.
u
u
u
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión