El 'día del bollo' calienta San Mateo en Oviedo

Wenceslao López, comiendo el bollo en la Plaza de España/
Wenceslao López, comiendo el bollo en la Plaza de España

Varios socios de la SOF se quedan sin el pan con chorizo al no aparecer en la lista facilitada por la Sociedad de Festejos por no abonar el pago de las cuotas | Los ovetenses disfrutan de esta tradición aunque con menos afluencia de gente que en pasadas ediciones

Cecilia Pérez
CECILIA PÉREZ

La plaza de España acoge desde las diez de la mañana el reparto de los 2.200 bollos entre otros tantos socios de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Aunque en esta ocasión el reparto del tradicional bollo de San Mateo ha comenzado con polémica.

La empresa encargada de entregar los bollos en la plaza de España ha estado lidiando con socios de la Sociedad Ovetense de Festejos descontentos porque no hay panes con chorizo para todos.

Noticias relacionadas

Es el caso de María Dolores Álvarez. Tiene el carné de socia número 295 y es la primera vez que se queda sin bollo. «Me han dicho que me tenía que haber llegado una carta desde la Sociedad de Festejos para que mi nombre apareciese en la lista de reparto. A mí no me llegó nada y al no estar en la lista no me lo han dado», explicó

Esta socia intentó pagar 'in situ' pero tampoco pudo. «No me dejan porque los bollos son muy justos, no hay para todos. Es un desastre», se lamentó.

El gerente de la empresa contratada por la SOF, la avilesina Villaoril, argumentó que la falta de personal tras la disolución de la SOF, está detrás de estas incidencias. «Antes la SOF tenía personal que era quien se encargaba de enviar las cartas a los socios con los vales y donde avisaban de los plazos de pago de las cuotas. Este año, como no hay trabajadores no se enviaron. Lo que no entiendo es por qué a unos socios sí y a otros no», expuso Alberto Lacueva.

Su empresa lleva diez años repartiendo el bollo en San Mateo bajo el paraguas de la Sociedad Ovetense de Festejos.

Alberto Lacueva explicó que en la lista sólo aparecen «los que han pagado» y son los únicos que pueden recibir el bollo. 2.200 frente a los 7.000 del año pasado.

Menos afluencia

Con menos gente que otros años pero con el mismo objetivo, reivindicar la tradición de comer el bollo preñao en el Campo de San Francisco. Es la tradición que se cumple a rajatabla en el día de San Mateo.

Familias, asociaciones, amigos todos coinciden en señalar que «no hay San Mateo sin bollo» y que su centro neurálgico está en el pulmón verde de Oviedo: el Campo de San Francisco y el paseo del Bombé.

Así resume la familia Albella esta fiesta. «Si no vienes aquí un día como este ¿qué haces, quedarte en casa?». Una opción que no entra en esta familia que viene «todos los años».

Lo mismo que hacen Pilar Rodríguez, Sara Arias y Carmen Corral con su grupo de amigos. «Llevamos viviendo a este rincón 20 años», asegura Pilar Rodríguez. «Y 20 más que vamos a venir», apostilla Alfredo Prieto.

La única pega que le ven es que en esta ocasión «hay menos gente», asevera Sara Arias.

Misma opinión que comparte Juan Fernando Cuervo. «No hay gente porque no hay socios de la SOF», en referencia a los numerosos miembros de la Sociedad Ovetense de Festejos que se borraron de la SOF, ante la incertidumbre que vive la sociedad tras dejar de depender del Ayuntamiento.

Con todo, la tradición continúa y el bollo de San Mateo mantiene la esencia de ser la «fiesta de todos los ovetenses»

 

Fotos

Vídeos