Borrar
Rodolfo Sánchez, en primer término, junto con Ignacio Huerta, Marco Antonio Prieto y Maximino Fernández. FOTOS: ÁLEX PIÑA
Rodolfo Sánchez sostiene que nunca dio «órdenes a los periodistas de Asac»

Rodolfo Sánchez sostiene que nunca dio «órdenes a los periodistas de Asac»

La empresa concesionaria de Modernización defiende que el puesto de 'community manager' se ajusta al contrato de Informática

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Jueves, 28 de marzo 2019, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si prospera la tesis de Rodolfo Sánchez, exjefe de gabinete de Agustín Iglesias Caunedo y principal encausado por la supuesta contratación irregular de dos periodistas adscritos al servicio de Modernización municipal que trabajaban -trabajan, una de ellas todavía lo hace- alimentando la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Oviedo, estos nunca habrían recibido directriz editorial alguna, funcionarían desde el año 2013, cuando se sumaron a su puesto de trabajo, de manera autónoma, y solo responderían a su empresa, la concesionaria del mantenimiento de la red informática, Asac Comunicaciones.

En la vista oral que comenzó ayer ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial con las declaraciones del propio Sánchez; de Ignacio Huerta, antiguo responsable de Modernización municipal; y los dos socios de Asac, Maximino Fernández y Marco Antonio Prieto, sobrevolaron varias preguntas sin respuesta: qué es un gestor de contenidos y, en el caso de que trabajen en un medio multimedia como es el portal municipal, ¿por qué nunca denunciaron una cesión irregular de trabajadores? La antigua mano derecha de Gabino de Lorenzo y de Iglesias Caunedo echó balones fuera para negar que los periodistas estuvieran a sus órdenes: «En los últimos años han entrado más de 120 trabajadores en el Ayuntamiento vía sentencia judicial pero ninguno de Modernización».

Sin embargo, pese a que los interrogatorios de Fiscalía y defensas se centraron en el día a día de la Oficina de Prensa y la supuesta prevaricación administrativa por emplear a través de una subcontrata eludiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, las peticiones de prisión de la Fiscalía -cinco años para los funcionarios y tres para los directivos de la empresa- se basan en la falsedad documental en la que habrían incurrido los cuatro al modificar el contrato con Asac para incluir los puestos de trabajo como 'community managers' sin ni siquiera tramitar el expediente correspondiente.

La fiscal trató de apretar a Huerta, responsable del contrato, que reconoció que tras las pesquisas del Grupo Municipal de Foro Oviedo, el partido que denunció en primera instancia, documentó varios cambios de personal de Asac adscrito a distintos servicios municipales. Lo hizo «en unidad de acto», esto es, a la vez, con los hechos consumados y solo tras la petición de la entonces edil, Belén Arganza.

Arganza confirmó en su deposición que solicitó a Huerta el expediente porque «esas dos personas estaban en prensa, hacían bastantes cosas y el contrato chirriaba». También declaró el actual jefe de prensa de Vox Asturias, Pedro Ramos, entonces responsable de comunicación de Foro en el Ayuntamiento. Errático, acertó a afirmar que no sabía si solo trabajaban de 'community managers', cumpliendo los pliegos.

Los dos directivos de Asac, por su parte, sostuvieron que estuvieron de acuerdo con la modificación del contrato, de la que se sacaron partidas sin ejecutar por la inclusión de los dos periodistas, porque «la informática cambia mucho y las redes sociales estaban en un 'boom' en 2013».

Los dos periodistas también declararon corroborando a los argumentos de las defensas: salvo unas someras directrices iniciales, cuidaban la imagen del Ayuntamiento bajo su criterio profesional. Hoy continúa el juicio con la declaración de Caunedo y varios jefes de servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios