Nueva Orleans protagoniza hoy el Día de América «más multitudinario»

Una de las veinte carrozas que desfilarán esta tarde por el centro de la ciudad. / FOTOS MARIO ROJAS
Una de las veinte carrozas que desfilarán esta tarde por el centro de la ciudad. / FOTOS MARIO ROJAS

Tres mil figurantes desfilarán en la 68 edición del desfile, que incluye una carroza para homenajear al paseo del Bombé

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

El Día de América en Asturias «más multitudinario», con tres mil figurantes (quinientos más que el año pasado), veinte pasos, doce carrozas, y el primero organizado por la Fundación Municipal de Cultura tras la cesión de la marca por parte de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Luis Antonio Suárez, director artístico del desfile, presentó ayer así la 68 edición, arropado por los ediles Roberto Sánchez ramos, Ana Taboada y Diego Valiño, en los bajos del Tartiere.

La cita homenajeará especialmente a Nueva Orleans, con la representación del puente del Mississippi y el barrio francés amenizada por el grupo Kinkfolk Brass Band, y el paseo del Bombé, una recreación clariniana de Casilda Riu con polcas y danzas de la Banda de Música Ciudad de Oviedo y la figuración de Sonia Fidalgo y Chus Pedro.

Más San Mateo

Durante la hora y media de duración (la salida es a las cinco de la calle Independencia) pasarán por las calles del centro de Oviedo, siempre nutridas en esta tradicional cita, los personajes de Pinón, Telva y Pinín (en recuerdo de Alfonso Iglesias, su creador); agrupaciones folclóricas como Trasgu, los grupos Xeitu, La Laguna del Torollu, Xuno o El Carbayón, por citar algunos, y las formaciones de países como Bolivia, Colombia y México. Asimismo, el director de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, José María Fernández Gutiérrez, tocará este instrumento arropado por el grupo Cambalache, un mariachi acompañará a la cantante Anabel Santiago y la artista Silvia Suárez rendirá un homenaje a las mujeres.

La seguridad, reforzada, correrá a cargo de agentes de la Policía Local junto y la Nacional. Como novedad, este año «habrá cuatro directores de seguridad (dos se encargarán de la protección del desfile, una para la zona de autoridades y otra estará en la zona de sillas) y se ha contratado un servicio de seguridad privada», apuntó ayer el redactor del plan de autoprotección, Miguel Romano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos