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La fábrica de armas de Trubia, que aún tiene opciones de llevarse el encargo más importante de las Furezas Armadas. ALEX PIÑA
Santa Bárbara podrá abaratar la oferta del 8x8 al incluir un nuevo blindado

Santa Bárbara podrá abaratar la oferta del 8x8 al incluir un nuevo blindado

La empresa ganaría terreno en el apartado de costes de la licitación abierta presentando una propuesta doble con el Pandur II y el VCR Dragón

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Domingo, 29 de diciembre 2019, 01:56

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Opciones y estrategia. Dos claves que pueden asegurar la victoria en el campo de maniobras y en la lucha por quedar a la cabeza de un megacontrato de armamento militar. Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dynamics European Land Systems, aún está en posición de ganar terreno en la licitación del 8x8 después de que el Ministerio de Defensa descartase su propuesta de producción con el VCR Dragón -basado en el Piraña V- por razones «técnicas», «económicas» y «operativas», y anunciase la apertura en 2020 de un nuevo proceso competitivo para la adquisición de blindados. Lo haría, según afirmaron a este diario fuentes del sector de la defensa, añadiendo a la lista de posibles candidatos la plataforma del Pandur II 8x8, uno de los vehículos sobre ruedas que la multinacional opera en Austria, más económico que su hermano mayor y buque insignia de la firma, el Dragón.

La opción, y aún a falta de que el Ministerio de Defensa haga públicas las bases de los nuevos pliegos de prescripciones técnicas del contrato, en los que podrán concursar otras empresas y no ya únicamente la propia Santa Bárbara, sería la de ofrecer dos plataformas distintas con dos rangos de precio.

Por un lado, la archiconocida plataforma del Piraña V, «con más de 11.000 unidades operativas», habían explicado fuentes de la propia empresa; y por otro, el Pandur II, la segunda opción de General Dynamics en el campo de los vehículos sobre ruedas. Un blindado similar en peso y desarrollos potenciales al VCR con el que ya cuentan los ejércitos de la República Checa y Portugal, y que alcanzan el millón y medio de euros cada unidad. La mitad que sus competidores europeos.

En ese sentido, la pérdida del contrato en Trubia ha tensado los ánimos, dejando en un limbo preocupante la próxima década en términos de carga de trabajo de la villa cañonera. El encargo para la construcción de las 348 unidades del 8x8 Dragón por 2.083 millones de euros habría generado en la localidad trubieca una media de 91 empleos directos durante, al menos, ocho años, extensibles en fases sucesivas, y más de 1,2 millones de horas de trabajo. No obstante, el Principado ya han anunciado que apoyará a la empresa y ésta seguirá adelante para conseguir el esperado contrato.

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