Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En la foto, agentes en el cordón policial para que pasara el autobús del Oviedo | Em el vídeo, la llegada de los equipos Jose Vallina

Somos pide explicaciones por la «violencia policial» contra aficionados del Real Oviedo antes del derbi

El partido sostiene que «en ningún momento la afición estaba protagonizando ningún altercado, simplemente estaba apoyando al club»

Lunes, 11 de octubre 2021, 16:01

Comenta

El grupo municipal de Somos Oviedo —marca local de Podemos— ha criticado este lunes la «violencia policial» contra aficionados del Real Oviedo, el pasado sábado cuando el equipo jugó contra el Sporting de Gijón, el derbi asturiano.

Somos ha instado al gobierno ovetense a que también condene los hechos acaecidos y pida explicaciones a Delegación del Gobierno en Asturias.

«Entendemos que en ningún momento la afición del Real Oviedo estaba protagonizando ningún altercado, simplemente estaba apoyando al club de la capital de Asturias, como debe hacer. Si se vivió algún momento de tensión fue cuando la Policía Nacional realizó las cargas policiales que están injustificadas», ha dicho a través de una nota de prensa el concejal de la formación morada Rubén Rosón.

Según el edil, los vídeos grabados «muestran claramente cómo la afición del Real Oviedo, de manera respetuosa, estaba llevando en volandas al club de la ciudad, como tantas otras veces, y nunca se produjo altercado alguno».

Testigos presenciales han contado a EL COMERCIO que se produjo lanzamientos de objetos de vídrio y de sillas por parte de algunos aficionados. La situación derivó en una carga policial que provocó momentos de mucha tensión. El enfrentamiento acabó con la detención de dos seguidores y varios heridos por cortes y magulladuras, sin revestir gravedad en ningún caso. Según fuentes policiales, entre los policias que actuaron en la carga hubo dos que tuvieron que ser atendidos por heridas. «Nos han tirado de todo», afirmó un agente que participó en el dispotivo.

Registros el día antes

Las fuerzas de seguridad registraron en la madrugada del viernes al sábado varias sedes de peñas del conjunto ovetense por sorpresa. Según algunos de los presentes en los locales, buscaban bengalas y material de animación que pudiera no estar permitido para el derbi de rivalidad regional.

La sorpresa para los presentes en los locales de hostelería fue grande, ya que había muchos clientes no relacionados con las peñas que se vieron obligados a abandonar los establecimientos por el registro.

La peñas mostraron en las redes sociales su malestar por una medida que consideran desproporcionada y afirmaron que no se había intervenido ningún material animación como bengalas o similares. Los registros policiales se produjeron en varias sedes conocidas de peñas del conjunto azul, ubicadas en distintos barrios de la ciudad, en los que habitualmente se reúnen seguidores del club azul.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Somos pide explicaciones por la «violencia policial» contra aficionados del Real Oviedo antes del derbi