El Supremo confirma la condena para los asesinos del pequeño Imran

Fadila Chardoud y David Fuentes durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial en 2017. / PIÑA
Fadila Chardoud y David Fuentes durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial en 2017. / PIÑA

El Tribunal ratifica la pena de veintiocho años y cinco meses para David Fuentes y de veinte años y ocho meses para la madre del bebé

CECILIA PÉREZ OVIEDO.

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a David Fuentes y Fadila Chardoud por el asesinato a golpes del pequeño Imran, el bebé de 21 meses, hijo de Fadila, y por haber abandonado después su cuerpo en el interior de una maleta en el apeadero de tren de Vallobín en noviembre de 2014. Unos hechos que el Supremo ha calificado como «inhumana y despiadada»

Tras la confirmación del fallo de la Sala Segunda del Supremo, David Fuentes deberá cumplir una pena de 28 años y cinco meses de prisión por los delitos de maltrato, asesinato y profanación de cadáver de un menor de dos años. La madre, Fadila Chardoud, se le condena a 20 años y ocho meses de cárcel por cómplice en el asesinato de su propio hijo, como autora por omisión del delito de malos tratos y por profanación del cadáver.

El caso llegó hasta el alto tribunal, después de que las defensas de ambos condenados presentaran un recurso contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y solicitaran la repetición del juicio. Ahora, el Supremo los ha rechazado. El fallo resalta que en la muerte del bebé intervinieron, «activamente», el padrastro del niño, David Fuentes, «mediante golpes», y «omisivamente», la madre, Fadila Chardoud, «sin realizar su deber de protección exigible», a la que también condena por su omisión en la protección del menor. Este punto, el Supremo lo calificó como algo «no puntual, sino duradero en el tiempo».

Así las cosas, el alto tribunal confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Con todo, aún queda por fijar la fecha de repetición del juicio por un delito de lesiones contra los condenados, que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuló. Ello fue lo que rebajó, de momento y hasta que no se juzgue de nuevo, la condena a David Fuentes, al que la Audiencia pedía 33 años de cárcel. También a Fadila Chardoud, la madre del bebé, condenada a los mismos años pero cuya pena se vio aminorada no solo por la anulación del juicio delito de lesiones sino también porque pasó de ser autora material de asesinato a cómplice. Por estos delitos tanto Fuentes como Chardoud fueron condenados a otros 5 años de cárcel por parte del tribunal del jurado de la Audiencia Provincial, en primera instancia.

El caso Imran lleva un recorrido judicial que se inició en la Audiencia Provincial. La sala condenó a Fuentes y Chardoud a 33 años y medio de prisión por los delitos de asesinato, maltrato habitual, lesiones y profanación de cadáveres. Pero recurrieron esta sentencia de marzo de 2017. Cinco meses después llegaba el caso al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que celebró una nueva vista en la que las defensas pedían la repetición del juicio oral para David Fuentes y la libre absolución para Fadila. Se les condenó. Sus defensas recurrieron ante el Supremo y este acaba de confirmar la sentencia del TSJA de 28 años y cinco meses de cárcel para David Fuentes y de 20 años y ocho meses para Fadila Chardoud.

 

Fotos

Vídeos