«La UDEF vino a por los contratos de la Policía, no a por los menores»

La UDEF requirió contratos al Ayuntamiento el 3 de julio. / P. L.
La UDEF requirió contratos al Ayuntamiento el 3 de julio. / P. L.

Somos responde al PP que «no hay ningún problema en fiscalizar todos los contratos del Ayuntamiento»

J. C. A. OVIEDO.

«No vamos a entrar en el juego del Partido Popular, nuestra gestión es transparente y en la 'operación Enredadera' la UDEF no preguntó por los contratos menores sino por los de la Policía. No tenemos problema en que se revise absolutamente todo». Así respondieron ayer fuentes próximas a Somos a la petición de los populares de que se revisen también las licitaciones de menor cuantía de este y anteriores mandatos.

Fue el portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, quien lanzó la propuesta el sábado: «Entendemos que en esa fiebre de revisar contratos, Somos no tendrá problemas en que se fiscalicen las contrataciones menores», indicó. Esperó, además, «contar con el decidido apoyo de otros grupos del tripartito y de Ciudadanos».

Todo ello porque el PP considera que el anuncio del gobierno-previo informe de Abogacía Consistorial que recomienda hacerlo- de auditar todas las licitaciones de la Policía Local, Bomberos y Alumbrado desde hace diez años «obedece más a una estrategia electoralista» de Somos, «que pretende marcar diferencias con sus socios de gobierno, que a un ejercicio de transparencia». «Somos tiene una buena oportunidad para demostrar si su interés en las fiscalizaciones de contratos atiende realmente a un interés sincero por la transparencia o solo busca, una vez más, enredar y lanzar cortinas de humo en busca de un beneficio electoral para tapar sus escasos réditos de gestión», recalcó el edil popular.

Las fuentes consultadas no quisieron hacer más declaraciones contestando a Antuña y emplazaron a las próximas fechas para conocer los avances en la tarea de fiscalizar todos los contratos del área de Seguridad Ciudadana, en el punto de mira tras la 'operación Enredadera', la red de amaños y sobornos por parte de la trama que ha salpicado a Oviedo.

Desde el pasado 3 de julio, cuando los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros irrumpieron en el Ayuntamiento requiriendo toda la información de los contratos del área, el Ayuntamiento ha ido dando pasos para conocer si, de verdad, el ex jefe de la Policía, José Manuel López, investigado en la operación, tuvo tratos de favor con las empresas que se presentaban a los concursos de la Policía Local.

En un primer momento se paralizó la licitación del contrato de modernización de las tabletas de los agentes y días después el alcalde destituyó al comisario. Cuando el sumario vio la luz, las informaciones alertaron más al equipo de gobierno. Finalmente, requirió un informe a los abogados municipales para estudiar la personación en la causa que se instruye desde Badalona. Asimismo, se anunció que se revisarán todos los contratos del área así como los de alumbrado ante la sospecha de que también fueron dirigidos.

 

Fotos

Vídeos