Los empresarios José Luis Ulibarri y 'El Patatero' quedan en libertad con cargos

El empresario José Luis Ulibarri, el viernes, al salir de prisión. / EFE
El empresario José Luis Ulibarri, el viernes, al salir de prisión. / EFE

El juez decreta medidas cautelares para evitar la fuga de los dos principales encausados por la 'operación Enredadera'

J. C. A. OVIEDO.

Los empresarios José Luis Ulibarri y Ángel Luis García, alias 'El Patatero', los dos principales encausados por la 'operación Enredadera' quedaron a última hora del viernes en libertad con cargos tras un auto de Pablo J. Alonso García, el juez que instruye la causa desde el Juzgado número 2 de Badalona.

Ambos habían ingresado en prisión tras las diligencias de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional del pasado 3 de julio, cuando registraron, entre una cincuentena de inmuebles, el Ayuntamiento de Oviedo por presuntas irregularidades en la concesión de contratos a una filial de Sacyr, Aplicaciones Gespol, integrada en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales. La entrada de la UDEF en el Consistorio se saldó con la imputación del comisario y exjefe de la Policía Local, José Manuel López, y el subinspector encargado del área técnica. Son los dos investigados por anticorrupción.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el juez decidió dejar en libertad a los dos empresarios y a un tercer implicado que también permanecía en prisión preventiva aunque estableció medidas cautelares. Tanto Ulibarri como 'El Patatero' tendrán que personarse periódicamente en el Juzgado y entregar el pasaporte a las autoridades.

De esta manera, el juez Alonso atiende la petición de Fiscalía de poner fin a la prisión provisional al entender que ya no se daban los requisitos por los que se había acordado su privación de libertad.

El abogado de Ulibarri, Luis Rodríguez Ramos, en declaraciones a la agencia EFE, explicó que pensaban reiterar su demanda de libertad una vez que la UDEF emitiera un informe sobre los registros practicados a principios de julio. Rodríguez Ramos consideró que la razón por la que la Fiscalía adopta esta postura es que «se habrá dado cuenta de que hay muy poco o nada» contra su cliente, por lo que mantenerle en prisión no se ajustaba a Derecho. El letrado rechazó las conclusiones de la investigación de la UDEF sobre la existencia de una organización criminal.

En el sumario, sobre el que se ha decretado un levantamiento parcial del secreto en previsión de que el Juzgado y la Fiscalía sigan acumulando documentación, obran multitud de conversaciones del segundo de los encausados, 'El Patatero', con el exjefe de la Policía de Oviedo y el exjefe de Bomberos, José Manuel Torres. De ellas se desprende su intención de hacerse con contratos del área de Seguridad Ciudadana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos