La última fase de la rehabilitación del hotel de la Reconquista de Oviedo comenzará en noviembre y durará siete meses
La mejora de la envolvente alcanza el 65% de ejecución y la intervención en el patio de la Reina revela elementos ocultos por obras anteriores
La última fase de la rehabilitación del hotel de la Reconquista de Oviedo –adjudicada por 3,3 millones de euros a la UTE ... Obras Generales del Norte y Taller de Ingeniería– comenzará en noviembre, tras la celebración de los próximos Premios Princesa de Asturias, y finalizará en junio de 2026. Según fuentes de Hoasa (Hostelería Asturiana), la empresa pública propietaria del emblemático edificio, hasta el momento, el porcentaje de los trabajos de mejora de la envolvente se acercan al 65% de ejecución, se han rehabilitado cubiertas y, entre otras cosas, el patio de la Reina ha recuperado el lustre perdido con el paso del tiempo. Los trabajos, explica Hoasa, «se paralizan en verano y hasta después de los Premios para evitar molestias a trabajadores y clientes en la temporada alta estival y las fechas próximas a la entrega de los Premios».
Tras haber sido hospicio, como hotel, el Reconquista, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), abrió sus puertas en 1973. Durante este más de medio siglo, ha ido afrontando actuaciones, como la restauración de la cúpula del salón Covadonga y la actual rehabilitación. En este sentido, la primera fase de los trabajos dejó la fachada del edificio, de 1752 y el más alto exponente de la arquitectura barroca civil de la Asturias del siglo XVIII, completamente saneada. Tras el 'obligado' parón por la pasada temporada estival, los premios Princesa y la época navideña, el edificio volvió a lucir 'decorado' por los andamios en enero durante varios meses más para llevar a cabo la segunda fase del proyecto.
El catálogo de actuaciones completadas hasta el momento es amplio. Hoasa indica que se han rehabilitado cubiertas, elementos pétreos y de madera en cubiertas de fachadas en interiores; también se ha recuperado la espadaña del patio de la Reina, «dejando a la vista elementos ocultos por las intervenciones anteriores (volutas laterales)»; se ha llevado a cabo la rehabilitación total de las cubiertas del Corredor del patio de la Reina, la sustitución de pesebrones y la colocación de nueva teja; el arreglo de la cubierta plana interior de Gil de Jaz y Arquitecto Reguera no transitable, así como el saneado y la reparación de las fachadas de espacios interiores y los pertinentes trabajos pintura.
Por otra parte, el toda la superficie pavimentada del patio de la Reina ha sido sometida a una necesaria puesta a punto, «reproduciendo el anterior según las directrices marcadas por el servicio de Conservación del Patrimonio», y se ha ejecutado tanto la rehabilitación de las columnas toscanas y perímetros pétreos del patio de la Reina como de la portada original de Ventura Rodríguez.
Trabajos pendientes
Así, después de concluir la segunda fase, la última comenzará en noviembre y las obras se extenderán durante siete meses más. Tal y como adelantan las mismas fuentes, quedan pendiente para la siguiente fase trabajos como la rehabilitación de resto de cubiertas y de elementos pétreos, como las columnas y el zócalo del patio de la Reina, la rehabilitación de la portada original de Arquitecto Reguera y de los elementos de madera en el corredor del patio de los Gatos y del patio de la Reina, así como la rehabilitación de los garajes y la mejora de la prevención contra incendios.
Una intervención de calado y delicada. El autor del plan director del edificio, Borja Bordiú Cienfuegos-Jovellanos (Gijón, 1951- Oviedo, 2024), mantuvo en todo momento que era «absolutamente imprescindible» reparar todas las cubiertas para eliminar problemas de evacuación de las aguas pluviales, garantizar la estanqueidad; así como reparar elementos que hayan podido haber resultado dañados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión