Borrar
La biblioteca de Ciudad Naranco. A. P.
Vecinos de cuatro barrios reprueban el cierre de sus bibliotecas: «Es una vergüenza»

Vecinos de cuatro barrios reprueban el cierre de sus bibliotecas: «Es una vergüenza»

Piden al Ayuntamiento que contrate personal para atender los equipamientos de Tudela Veguín, Ciudad Naranco, Vallobín y Trubia

C. DEL NERO

OVIEDO.

Viernes, 17 de junio 2022, 02:26

Las bibliotecas municipales de Trubia, Vallobín, Ciudad Naranco y Tudela Veguín cerraron el pasado miércoles sin previo aviso ni fecha de reapertura. Este viernes ha reabierto la instalación de Ciudad Naranco, pero no ha evitado que cientos de usuarios se quedasen sin servicio; en algunos casos, como Ciudad Naranco o Tudela Veguín, afectando también la medida a los centros sociales. El gobierno local se comprometió a que «abrirán en el menor plazo de tiempo posible», alegando como motivo la falta de personal en gran parte por las jubilaciones de los dos últimos años.

Los vecinos afectados, por su parte, lamentan una decisión que deja de manifiesto «el abandono por parte del equipo municipal de los barrios y zonas rurales del municipio de Oviedo». «No es una buena noticia en absoluto, espero que se resuelva lo antes posible», manifestó ayer Rubén Fernández, presidente de Ciudad Naranco Existe, para quienes las bibliotecas son «un servicio que los ciudadanos deben tener a su alcance». El problema, continuó, «viene de tiempo atrás; como se suele decir 'de aquellos polvos, estos lodos'; se podría haber atajado mucho antes».

Algo en lo que coincidió el presidente de la Federación de Asociaciones de Trubia, Roberto Velasco: «Estamos totalmente indignados, es una vergüenza». Este cierre, incidió, «marca un desprecio enorme a los vecinos de los barrios y la zona rural, que también son Oviedo». «Es lamentable el tratamiento que el Ayuntamiento hace con la cultura, no es falta de personal es falta de interés, de ideas, de proyectos y un sinfín de cosas más», lamentó. En su opinión, «el equipo de gobierno no quiere contratar a nadie».

También «con indignación y tristeza» recibieron la noticia los vecinos de Tudela Veguín. «Llevamos tiempo reclamando la apertura completa, con todas las actividades, de las bibliotecas, y resulta que ahora cierran estas cuatro», lamentaron.

Para Vox, este cierre «confirma nuestras continuas advertencias acerca de la falta de personal municipal». El concejal de este grupo municipal de la oposición, Hugo Huerta, consideró que «una vez más se ve afectado el medio rural ovetense, así difícilmente fijaremos población en estas zonas». Mientras, Somos Oviedo criticó que desde el Ayuntamiento «tratan de encubrir esos problemas graves de falta de personal». «Es una falta de previsión total durante estos años de gobierno, además de una descoordinación total», lamentó la edil Ana Taboada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Vecinos de cuatro barrios reprueban el cierre de sus bibliotecas: «Es una vergüenza»