Vecinos de Gascona se oponen a 'blindar' la zona en el nuevo mapa de ruido
Critican el anuncio del PP de proteger áreas de actividad hostelera y piden que se declare espacio saturado de emisiones sonoras
JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Jueves, 11 de febrero 2021, 00:49
Vecinos de la calle Gascona, el popular Bulevar de la Sidra, se han unido para presentar una alegación al mapa de zonificación de ruido, ahora ... en información pública, en la que solicitan que sea declarada zona saturada de emisiones sonoras. Germán Abad, portavoz de estos residentes, explicó ayer que el ruido que genera la prolífica actividad hostelera «es una de las claves de las molestias y el enorme malestar en nuestras calles». Señaló que, en su opinión, el documento de zonificación acústica se centra en el ruido del tráfico «y se olvida del ruido producido en las zonas de ocio». «Queremos que el mapa también se haga en base a las concentraciones de hoteles y locales de ocio», señaló. El problema, recalcó, no solo afecta a su calle. La proliferación de alojamientos turísticos, bares de copas y locales hosteleros la padecen los vecinos de El Antiguo «todos los fines de semana». «Sobre todo en El Antiguo, Gascona e Indalecio Prieto las fuentes de ruido son diversas y extremadamente molestas», con «chimeneas que no se sabe sin son legales o terrazas, que generan gran parte del ruido, fiestas, ferias o mercados», señaló. Insistió en que hay muchas más denuncias por ruido procedente de la actividad hostelera que por el ruido de la circulación, «no tiene sentido que solo se contemple lo último».
La tramitación de la nueva y obligada normativa municipal sobre contaminación sonora, que impulsa el área de Infraestructuras, deberá hilar fino. La publicación del nuevo mapa de zonificación de ruido precipitó protestas de Otea, ante la previsión de que los niveles sonoros obliguen a limitar la actividad hostelera en determinadas calles, como adelantó este diario. Incluso los concejales del PP de Economía y Turismo se reunieron con las asociaciones de empresarios hosteleros para comprometerse a crear, dentro del mapa de ruidos, zonas de especial interés turístico para proteger la actividad del sector en vías especialmente saturadas.
Los vecinos recordaron ayer que otras muchas capitales y ciudades están declarando o tienen en estudio zonas de saturación acústica, donde se restringen los permisos y las actividades molestas y se mostraron contrarios a la intención de los populares de 'blindar' zonas en el mapa de ruidos para «dar vía libre a actividades sin control. Están declarando la guerra a los vecinos».
«No tiene sentido que el mapa se centre en la circulación, hay muchas más quejas por terrazas o bares»
El mapa de zonificación acústica, que deberá incorporarse a la normativa del Plan General, se encuentra ahora en fase de información pública. La intención de Infraestructuras es aprobarlo este año, junto con la nueva ordenanza municipal sobre contaminación acústica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión